CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Alguacil de Arizona renuncia a campaña de Romney tras acusaciones de su exnovio

Por CNN en Español

(CNN) -- Un alguacil de Arizona que estaba haciendo carrera política renunció el sábado de una posición de liderazgo en la campaña presidencial de Mitt Romney en ese estado, después de que un periódico publicó acusaciones acerca de que él amenazó con deportar a un ex novio.

El sheriff del condado Pinal, Paul Babeu, quien fue co-presidente de la campaña de Romney en Arizona y es candidato al Congreso de EE.UU. por el cuarto distrito del estado, negó las acusaciones durante una conferencia de prensa el sábado.

"Estoy aquí para decir que todas las acusaciones que se encuentran en uno de esos periódicos son absolutamente falsas", dijo Babeu fuera de su oficina, "con excepción de las cuestiones que se refieren a que soy gay".

El ex novio de Babeu afirma en un informe publicado por el Phoenix New Times el jueves pasado, que Babeu y su abogado lo amenazaron con deportarlo si revelaba su relación. Babeu dijo el sábado que no tenía ninguna razón para creer que el hombre, identificado en el informe de prensa sólo como José, era un inmigrante ilegal. El diario reportó que se trata de una persona originaria del centro de México.

El alguacil dijo el sábado que el hombre también era voluntario en su campaña al Congreso, y cuando su amistad falló, Babeu afirma que José tomó el control de la campaña en los medios sociales y cometió robo de identidad. Babeu dijo en la conferencia de prensa que su abogado contacto al hombre, quien a su vez contactó a su propio abogado después de sentirse amenazado por el contacto de Babeu y su abogado.

José vive "con miedo", dijo a CNN su abogado en un comunicado.

publicidad

"José contactó nuestro bufé de abogados después de que fuera contactado por el abogado del sheriff Babeu, porque se sentía intimidado y necesitaba a alguien que le ayudara a proteger sus derechos", dijo Melissa Weiss-Riner el sábado. "Como voluntario de la campaña, nuestro cliente, creó y mantuvo varios sitios web y cuentas a petición del alguacil Paul Babeu. Los sitios web y las cuentas se crearon y se mantuvieron para el sheriff Babeu desde 2008 hasta finales de 2011.

"José sigue viviendo con miedo, y actualmente se encuentra en el proceso de mudarse de nuevo. Por lo tanto, no está disponible para hablar con los medios de comunicación en este momento", continuó.

Sin embargo, Chris DeRose, el abogado y jefe de la campaña de Babeu, dijo a CNN que nunca amenazó a José o indicó de ninguna manera que podía ser expulsado si la relación con el sheriff se hacía pública.

"Nunca he hablado con ese hombre por teléfono o me he reunido con él en persona", dijo DeRose. "Yo nunca puse en peligro su estatus legal o cualquier otra cosa".

DeRose dijo que envió un correo electrónico a José en mayo pasado, pidiéndole que entregara los nombres de usuarios y contraseñas para acceder a la página web de la campaña. La única otra vez que se comunicó con José, dijo DeRose, fue cuando envió una orden de cese y desista después de que la cuenta de la campaña de Twitter fue hackeada en septiembre. José respondió aceptando los términos en esta declaración.

"El hombre ya fue acusado de romper varias leyes federales", dijo DeRose. "¿Por qué tengo que poner en peligro su estatus legal?".

El abogado de José se limitó a decir que el ciudadano mexicano reside legalmente en los EE.UU., pero se negó a decir si él siempre ha tenido estatus legal aquí.

En la conferencia de prensa del sábado, Babeu prometió continuar su campaña para el Congreso de EE.UU. y terminar su "mandato de cuatro años como sheriff". Fue elegido en 2008.

Babeu estuvo acompañado en la rueda de prensa por sus colegas y socios que defendieron su carácter y subrayaron su afirmación de que el asunto era personal.

"Lo que hago en mi vida personal y privada es mi vida personal y privada con las personas", dijo.

Babeu ha aparecido junto a Romney en la campaña electoral, y junto al senador de Arizona John McCain en un anuncio de televisión pro-inmigración que McCain transmitió durante su campaña en 2010. Babeu también habló a principios de este mes en la conferencia de Acción Politica Conservadora en Washington.

La portavoz de la campaña de Romney, Andrea Saúl también emitió una declaración a CNN el sábado.

"El alguacil Babeu ha dimitido de su puesto de voluntario en la campaña para poder centrarse en las acusaciones en su contra", dijo Saúl. "Apoyamos su decisión".