CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Jefe keniano impide robo a través de Twitter

Por CNN en Español

(CNN) -- Un jefe keniano de un pueblo alejado de la bulliciosa capital, frustró hace poco un robo por la madrugada utilizando Twitter, lo que puso de relieve los efectos de largo alcance de las redes sociales en zonas que no cuentan con acceso a internet.

El jefe Francis Kariuki dijo que recibió una llamada a altas horas de la noche sobre unos ladrones que habían irrumpido en la casa de un vecino.

Utilizó Twitter, el cual permite a los usuarios enviar mensajes de 140 caracteres o menos, para comunicarse al instante con su comunidad.

“Ladrones en la sala de Kelven, vamos a ayudarlo por favor”, escribió en swahili, el idioma local.

Los habitantes del lugar, quienes reciben sus tuits a través de un servicio gratuito de mensajes de texto, entraron en acción. Rodearon la casa, haciendo que los matones huyeran en medio de la noche.

Más tarde, el jefe envió un mensaje de agradecimiento a la comunidad de su pueblo, Lanet Umoja, por acudir al llamado.

publicidad

Mientras que Twitter ha sido asociado con el apoyo a los levantamientos y a las protestas contra el gobierno en África, su uso está en crecimiento en el continente –comunidades en zonas remotas adaptan el servicio global y hacen que funcione para los lugareños.

En un poblado a unos 160 kilómetros de Nairobi, la mayoría de los habitantes no cuenta con acceso a computadoras, internet o teléfonos inteligentes. Los pocos cibercafés esparcidos por ahí cobran por utilizar internet.

Sin embargo, casi todos los hogares tienen un teléfono celular, y los mensajes de texto son uno de los medios más importantes de comunicación en el país.

“Cada vez que tenemos barazas (reuniones) dos veces al mes, hago que los asistentes se suscriban a mis tuits a través de SMS o de servicios de mensajería de texto”, comentó Kariuki vía telefónica desde la ciudad. “Esto no solo ha sido un ahorro en el costo de los volantes, sino que también nos ha permitido ahorrar árboles y contribuir a las iniciativas ecológicas”.

A los suscriptores les llegan los tuits en tiempo real, en forma de mensajes de texto gratuitos, y no es necesario que tengan una cuenta de Twitter o una conexión a internet para recibirlos. El jefe los puede enviar a cualquier hora a través de su teléfono inteligente.

“Se trata de empoderar con información la persona de la localidad”, dijo Kariuki por teléfono. “Antes de que me decidiera por esto, pregunté por ahí –¿cómo puedo informarle a toda mi gente al mismo tiempo sin que a ellos les cueste?”

Kariuki dirige una comunidad de 28,000 habitantes, mientras que su Twitter muestra que tiene unos 400 seguidores –o personas que reciben sus tuits vía internet- el jefe comentó que las personas que reciben sus tuits a través de mensaje de texto son miles.

“No se registran como seguidores, puesto que no tienen cuentas de Twitter”, comentó. “Mucha gente del poblado recibe los tuits, incluso los ladrones y la policía”.

El empleo de las redes sociales por parte del jefe le permite llegar a todos al mismo tiempo, y los habitantes dicen que el esfuerzo rinde frutos.

“Él realmente nos ha ayudado a saber lo que sucede a nuestro alrededor. Ahora sabemos que podemos recibir un mensaje del jefe en cualquier momento, por lo que no apagamos los teléfonos en la noche”, dijo Jane Wangari, quien vive en el pueblo.

Además de congregar a la comunidad, el jefe también utiliza las redes sociales para compartir ánimos y enviar alertas sobre animales extraviados.

“Hay un burro que ha estado atado bajo un árbol durante varios días, no conocemos a su propietario, ayuda por favor”, escribió recientemente después de un mensaje sobre una oveja extraviada a la que encontraron hace poco.

Un estudio reciente muestra que uso de las redes sociales está creciendo en el continente, siendo Sudáfrica la que encabeza el envío de tuits, seguida por Kenia y Nigeria. Egipto y Marruecos completan la lista de los cinco países más activos.

El informe de este mes de Portland Communications y el grupo de análisis de tendencias Tweetminster fundamentaron sus conclusiones en un estudio de tres meses sobre los tuits de todo el continente.

Cerca de 57% de los tuits de África son enviados desde dispositivos móviles, según el estudio.

“Vimos el papel fundamental de Twitter el año pasado en los hechos del norte de África, pero está claro que la revolución africana de Twitter en realidad acaba de empezar”, dijo en un comunicado Beatriz Karanja, directora de Portland Nairobi. “Twitter está ayudando a África y a los africanos a conectarse de nuevas formas e intercambiar información y puntos de vista. Y para África –como para el resto del mundo- eso solo puede ser bueno”.

En el estudio, Sudáfrica -el país líder en el documento- envió cerca de 5 millones de tuits, casi el doble que el segundo lugar, ocupado por Kenia.