CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La Cruz Roja intenta negociar un cese al fuego en Siria para auxiliar a las víctimas civiles

Por CNN en Español

(CNN) -- El Comité Internacional de la Cruz Roja está tratando de negociar un alto al fuego entre las autoridades sirias y la oposición para que la agencia humanitaria pueda entregar alimentos y suministros médicos a la sitiada ciudad de Homs, entre otros lugares, dijo el lunes Bijan Farnoudi, portavoz del CICR en Ginebra, Suiza. Las negociaciones están "ocurriendo ahora", dijo.

"Hemos estado en Siria desde hace un tiempo, basados en Damasco, por lo que queremos llegar a algunas de las zonas más afectadas", dijo. "Hemos estado en algunos lugares, como Homs y demás de vez en cuando, pero es muy importante hacer un cese al fuego para proporcionar servicios humanitarios".

Mientras tanto, el principal asesor militar del presidente Barack Obama dijo que es prematuro ayudar a armar a la oposición siria, lo que refuerza la creencia de un comandante rebelde de que el levantamiento es una "revolución huérfana" sin el apoyo internacional prevaleciente en otras revueltas árabes de primavera.

La queja de la oposición llega luego de informes del lunes que reportan que las fuerzas sirias comenzaron el día 17 de bombardeos a los bastiones de la oposición en Homs, en una arremetida del régimen del presidente Bashar al-Assad por el asesinato de un fiscal general y un juez. Los rebeldes niegan los asesinatos, diciendo que el juez era un simpatizante de la oposición.

Los Comités Locales de Coordinación de la oposición de Siria dijeron que al menos 18 personas han sido asesinadas en todo el país este lunes, 13 de ellas en Homs -incluida toda una familia compuesta por tres mujeres y un hombre joven. El grupo también dijo que las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos contra los manifestantes cerca de la universidad en la ciudad de Alepo.

La oposición estima que cerca de 9,000 personas han muerto durante el levantamiento.

publicidad

Mientras tanto, los medios de comunicación estatales informaron que dos soldados murieron y uno resultó herido en un enfrentamiento con "terroristas armados" cerca de Hama.

CNN no puede verificar independientemente los informes de la oposición o los reportes del gobierno sobre las víctimas.