CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Santorum se acerca a Romney en Arizona

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — En la víspera del último debate presidencial republicano previo a las primarias en Arizona y Michigan, así como las del llamado Súper Martes, una nueva encuesta indica que Rick Santorum está cerrando la brecha con Mitt Romney, en el estado del Gran Cañón.

Según una encuesta de CNN/Time/ORC Internacional publicada este martes, el 36% de las personas que podrán votar el 28 de febrero próximo en la primaria presidencial del Partido Republicano, en Arizona, dicen que respaldan a Romney como candidato de su partido, mientras que un 32% apoya a Santorum.

Los cuatro puntos de ventaja del exgobernador de Massachusetts sobre el exsenador de Pennsylvania están dentro del error de muestreo de la encuesta, lo que significa que están básicamente empatados por el primer puesto.

La encuesta también indica que el 18% está apoyando el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich; el 6% apoya al Ron Paul, de Texas; y otro 6% se muestra indeciso.

Las encuestas realizadas a principios de este año por otras organizaciones dan a Romney una ventaja mayor sobre el resto de los candidatos.

Santorum subió en las encuestas estatales y nacionales después de barrer en las primarias del 7 de febrero en Colorado, Minnesota y Missouri. Los cuatro principales aspirantes a la Casa Blanca del Partido Republicano se enfrentarán el miércoles en un debate de CNN en Arizona, luego del que tuvieron hace casi un mes.

La encuesta de CNN/Time/ORC indica que aproximadamente un tercio de todos los votantes probables dicen que podrían cambiar de opinión entre hoy y el 28 de febrero, haciendo hincapié en la importancia del debate de CNN, así como la última semana de campaña.

publicidad

"Los republicanos de Arizona muestran muchas de las mismas divisiones ideológicas que llevaron a los resultados en las primarias y asambleas electorales anteriores", dice el director de encuestas de CNN, Keating Holland.

"Santorum gana a los nuevos votantes de Arizona por nueve puntos, pero pierde entre los no-evangélicos republicanos por 12 puntos. Romney pierde por tres puntos entre los simpatizantes del Tea Party, pero tiene una ventaja de 15 puntos entre los republicanos que se oponen al partido del té, o son neutrales hacia ella", indicó.

La nueva encuesta indica que la geografía de Arizona también puede jugar un papel importante en la batalla por los 29 delegados del estado en juego. El ganador se llevará todos.

"Romney tiene una ventaja de 10 puntos en las zonas urbanas, pero no mejora en las zonas suburbana y rural de Arizona. Romney está por delante en el Condado de Maricopa, pero en empate en 33% en el resto del estado", añade Holland.

El Condado de Maricopa, donde se ubica la capital Phoenix, y sus ciudades vecinas representan aproximadamente el 60% de la población del estado.

"La clase y género también pueden desempeñar un papel importante el 28 de febrero, con Romney aventajando entre las mujeres y los que se describen como de cuello blanco (clase acomodada)", señala Holland.

Michigan, el otro estado que tiene votación el 28 de febrero, tiene 30 delegados en juego, los cuales serán divididos proporcionalmente.

La encuesta de CNN / Time se llevó a cabo por ORC Internacional del 17 al 20 de febrero entre 467 republicanos registrados, que podrán votar en la primaria presidencial del Partido Republicano de Arizona, y entrevistados vía telefónica. El error de la encuesta de muestreo es de +/- 4.5% puntos.