CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

David Cameron quiere "limpiar" el fútbol inglés de racismo

Por CNN en Español

(CNN) — El primer ministro David Cameron discutirá este miércoles con representantes del fútbol inglés y grupos contra la discriminación los casos de racismo en el fútbol, tras varios incidentes en los que están involucrados jugadores de la Liga Premier Inglesa.

“Simplemente no podemos barrer esto bajo la alfombra”, dijo Cameron al escribir en el periódico The Sun. “No tengo dudas de que el fútbol resolverá este problema y el gobierno está listo para hacer cualquier cosa para ayudar”.

El racismo en este deporte está bajo los reflectores luego de los casos en los que se vieron involucrados algunos de los jugadores más famosos de la liga.

El director técnico de la selección inglesa, Fabio Capello, renunció este mes tras reunirse con el jefe de la Asociación de Fútbol Inglés, David Bernstein.

Capello ha criticado abiertamente en la televisión italiana la decisión de la federación inglesa de remover a John Terry como capital inglés.

Terry, quien es acusado de cometer abusos raciales contra otro jugador durante un partido, irá a juicio el 9 de julio una vez que concluyan las finales de la Eurocopa 2012.

publicidad

El caso se deriva de los comentarios supuestamente hechos por el jugador del Chelsea a Anton Ferdinand, de Queens Park Rangers, durante un juego de la Liga Premier Inglesa en el 2011.

Alison Saunders, fiscal de Londres, dijo que Terry es enjuiciado por “ofensas públicas agravadas” por los comentarios que hizo en el juego del 23 de octubre.

La pena máxima por esa ofensa es de 2,500 libras (cerca de 3,900 dólares).

El defensa nacido en Londres ha negado las acusaciones.

Cameron asegura que los hechos recientes destacan la necesidad de acabar con “todas las formas de discriminación”.

La Asociación de Fútbol Inglesa, la Liga Premier y todos los clubes han firmado la carta “contra la homofobia y la transfobia en el deporte”.

En otro caso ocurrido en el 2011, Luis Suárez, del Liverpool, fue suspendido y multado por abusos raciales contra el defensa del Manchester United, Patrice Evra.

Suárez fue suspendido ocho partidos y multado con 40,000 libras (63,000 dólares), anunció la Asociación de Fútbol Inglesa.

Suárez no especificó qué dijo, pero asegura que fue inofensivo. Su club emitió un comunicado en el que decía que estaba “muy sorprendido y decepcionado” por la decisión.

Burlas racistas, supuestas y probadas, han ocurrido durante años en el fútbol inglés.

En enero, la policía arrestó a un hombre bajo sospechas de hacer gestos raciales abusivos contra un jugador en un partido entre el Liverpool y el Manchester United.

A principios de mes, la policía de Merseyside arrestó a un hombre de 20 años bajo “sospechas de ofensas raciales de orden público agravadas” tras un juego contra el Liverpool y el Oldham.