CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La defensa de Mubarak da sus últimos argumentos a la espera del veredicto

Por CNN en Español

EL CAIRO (CNN) — La defensa de Hosni Mubarak dará su último discurso este miércoles en el juicio que se lleva a cabo en Egipto en el que se pretende culpar al expresidente por las muertes de manifestantes durante los enfrentamientos que condujeron a su derrocamiento el año pasado.

El enfermo Mubarak es juzgado por cargos de corrupción y por ordenar la muerte de cientos de manifestantes. Él niega los cargos.

Los fiscales han dicho que pedirán la pena de muerte para Mubarak, que fue destituido en febrero de 2011 después de tres décadas de férreo gobierno.

"Incluso con la declaración de la defensa sobre que el expresidente no tenía conocimiento de tales actos, seguirá siendo responsable ya que todos estos actos fueron cometidos mientras él estaba actuando como presidente", dijo el fiscal Mustafa Suleiman, durante su discurso de clausura este lunes.

"Como presidente, Mubarak era el responsable de la protección de todos los ciudadanos egipcios. Él no tomó las medidas adecuadas para llevar a cabo su deber de detener el derramamiento de sangre y los actos de violencia contra el pueblo egipcio", dijo Suleiman.

También se juzga a dos hijos de Mubarak y otros miembros de su régimen.

publicidad

Alrededor de 840 personas murieron y más de 6,000 resultaron heridas en los 18 días de disturbios que derrocaron al entonces presidente, según Amnistía Internacional.

La revolución de Egipto se produjo inmediatamente después de la revuelta de Túnez que condujó a la destitución del líder de ese país en enero de 2011. Desde entonces, las protestas contra los gobernantes se extendieron por todo el norte de África y el Medio Oriente, incluyendo los levantamientos en Libia, Yemen y Siria.

Se espera que el veredicto este listo para este miércoles.

Khalid Abu Bakr, un abogado de derechos civiles, en representación de las familias de las víctimas está contento con el proceso, que ha durado seis meses y que se nombró el juicio del siglo en Egipto.

"Me siento orgulloso de la transparencia y la objetividad de este proceso histórico, independientemente de la sentencia. Se ha cumplido con todos los estándares del proceso judicial en comparación con los procedimientos judiciales en Europa y los Estados Unidos", dijo Baker.

Farid El Deeb, en representación de la familia Mubarak y de Habib El Adly, exministro, espera ofrecer el argumento final y podría permitir que sus defendidos hablen ante la corte.

"Habib El Adly, y otros acusados han expresado su deseo de hablar por primera vez antes del anuncio del veredicto final", dijo El Deeb.