CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

Latinos quieren combatir el estereotipo latino

Por cnninvitationsaccount

(CNN) -- ¿Cuándo fue la última vez que encontró un latino que odiara la cocina de la abuela o no supiera quién es Marc Anthony?

Hay ciertas cosas que uno simplemente no espera escuchar, según los creadores de "Sh * t que los latinos no dicen”, el último de una larga lista de memes de video online que abordan el tema de los estereotipos.

Seguramente pensará que es otro video más dentro de una tendencia, pero con un toque de ironía. Otras versiones como las de los estudiantes de medicina o las cosas que dicen los latinos, funcionaron en Internet porque quienes los vieron se sintieron identificados; “ese soy yo”.

Pero resulta que las cosas que no solemos decir, justamente dicen mucho de nosotros. Al igual que sus predecesores, "Sh * t que los latinos no dicen”, se apropia de las creencias compartidas, los prejuicios y experiencias, pero las da vuelta, provocando respuestas colectivas de incredulidad, porque ¿quién no ha conocido a un latino que se queje de la comida picante?

En este video, a excepción de los comentarios sobre Arizona (“si pudieras vivir en cualquier parte del mundo”) y los de la gobernadora Jan Brewer (mi ídola), los creadores dijeron que trataron de mantener el tema ligero y no tratar temas serios.

"Queríamos hacer algo para que los latinos y los no latinos se rían” dice Lance Ríos, fundador de “Being Latino” (Ser Latino), un portal en línea de noticias y de opinión, dirigido a los hispanos bilingües de segunda o tercera generación, en EE.UU. "No queríamos perpetuar los estereotipos negativos”.

publicidad

Así, mientras que el video muestra en varias ocasiones a una joven que lleva hombres a su habitación y les asegura que a su padre no le importa; no hay ninguna mención a los embarazos de adolescentes, dice Ríos.

"Como comunidad, sí, tenemos problemas," dice Ríos, quien es segunda generación de puertorriqueños; que nació y creció en Cleveland, Ohio. Y agrega "pero también somos americanos, y porque tenemos lazos con otros países no significa que no podemos burlarnos de nosotros mismos, al igual que los demás y en una forma que no sea ofensiva”.

Con más de 21,000 visitas en YouTube desde el pasado miércoles, y numerosas referencias en blogs latinos y medios de comunicación tradicionales, es un enfoque que parece estar ganando terreno. Ríos espera que su popularidad demuestre la necesidad de mayor contenido relevante y cultura popular para los latinos que hablan inglés y que se identifican con la cultura americana y la herencia cultural de sus familias.

"Lo principal que quisimos hacer era crear algo que fuera viral y que pudiéramos realizar un seguimiento a nuestro sitio y nuestra audiencia," dijo. "A menudo, nuestra audiencia es ignorada por los principales medios de comunicación, pero este video muestra que nuestro público está vivo y bien, en los medios sociales y que están buscando contenidos,” finalizó.