CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Soldado estadounidense es formalmente acusado por el caso Wikileaks

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Bradley Manning, soldado del ejército de Estados Unidos, fue formalmente acusado este jueves de una de las más grandes filtraciones de documentos de inteligencia en la historia militar de ese país.

El militar de 24 años de edad es sospechoso de filtrar cientos de miles de documentos secretos a la página web Wikileaks.

Si es declarado culpable, Manning enfrentará la cadena perpetua.

La audiencia se realizó en Fort Meade, Maryland, en una comparecencia previa al juicio militar que posteriormente iniciará la coronel Denise Lind.

Manning se sentó con su uniforme de gala, con las manos cruzadas, mientras se le leían los cargos, de los cuales evitó declararse culpable o no culpable hasta una fecha posterior. Tiene el derecho de hacerlo mediante una declaración en cualquier momento previo al comienzo del juicio.

Los cargos contra él incluyen ayudar al enemigo, ocasionar la divulgación de información de inteligencia en internet, transmisión de información de defensa nacional y el robo de bienes públicos y registros.

Si es condenado por todos los cargos, Manning probablemente se enfrentará a una pena máxima de cadena perpetua.

publicidad

El abogado de Manning también aplazó la elección de cómo prefiere ser juzgado su cliente. En un consejo de guerra militar hay tres opciones entre las que el acusado puede elegir: un juicio a cargo de un juez militar; un proceso llevado por un panel de oficiales de alto rango; o un juicio con un panel que incluye una tercera parte de suboficiales enlistados.

Postergar su declaración de culpabilidad y la elección del juicio que prefiere podría ser parte de la estrategia global de la defensa, de acuerdo con el capitán John Haberland, un vocero jurídico del Ejército de Estados Unidos en Washington.

La defensa podría estar esperando a ver el resultado de varios movimientos, consideró Haberland.

En la acusación se presentaron mociones, la mayoría con información recopilada por la defensa, dijo Haberland. Una audiencia está programada para el 15 y 16 de marzo, donde se espera que la defensa y los acusadores puedan presentar argumentos.

La fecha de inicio del juicio no se ha establecido. La fiscalía pidió que el juicio comience el 3 de agosto, pero la defensa prefiere que inicie a más tardar en julio.

Si la fiscalía logra su cometido, Manning estaría en "reclusión preventiva por más de 800 días antes de que comience el juicio", dijo su defensor civil, David Coombs, abogando por un camino rápido.

También pidió que la fiscalía proporcione más detalles sobre qué pruebas o declaraciones se propone introducir en el juicio.

Coombs planteó una serie de preguntas a la juez militar que supervisa el inicio de las actuaciones de este jueves.

En lo que pareció un esfuerzo para evaluar cualquier posible tendencia, Coombs pidió a la juez Lind que conociera el caso Manning antes de la comparecencia.

"Sabía que era un caso", dijo Lind.

Cuando se le preguntó si ella se había formado una opinión sobre el caso o las supuestas filtraciones, Lind respondió con un breve "no".

Wikileaks, el grupo internacional en línea que publica documentos secretos de gobiernos gracias a fuentes externas, desató una tormenta hace un año y medio cuando hizo públicos cables diplomáticos estadounidenses, y de otros documentos sensibles, la mayoría de ellas pertenecientes a la guerras de Iraq y Afganistán.

La divulgación de cientos de documentos sigue proyectando una sombra sobre la inteligencia de Estados Unidos.