CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Todo listo para la entrega de los Oscar 2012: nominaciones, predicciones y omisiones

Por CNN en Español

(CNN) — La película Hugo, del director Martin Scorsese, tiene el mayor número de nominaciones, pero entre los nueve contendientes a mejor película, solo El Árbol de la Vida ha generado menos ganancias en taquilla que este filme.

Sin embargo, desde que en noviembre el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York dijo que una cinta francesa muda y en blanco negro era la mejor película del año, El artista se convirtió en la sorpresiva punta de la carrera por los premios de la Academia.

Y ahí se ha mantenido. La película ha recibido la mayor parte de los principales premios en toda la temporada, los de varios gremios y agrupaciones de la industria, y de los Globos de Oro y los Bafta.

Sin embargo, hay un consenso en que en diversas categorías —como la de Mejor actriz— El Artista no ganará. The Help (Historias cruzadas), protagonizada por Viola Davis, es la favorita en la carrera, lo cual extendería la mala racha de Meryl Streep, quien ha tenido unas 13 desafortunadas nominaciones desde su victoria en 1983 por La decisión de Sophie.

Todo esto podría hacer que la ceremonia de este domingo sea la más predecible —y poco emocionante— en la historia reciente de los premios de la Academia. ¡Y eso ya es decir algo!

Aquí está la lista de las principales categorías: cuáles creemos que ganarán, quién debería ganar, y algunas de las omisiones más injustas en la lista de este año.

publicidad

Los nominados son:

Mejor película

El artista / Ganará

Los descendientes

Tan fuerte, tan cerca

Historias cruzadas

Hugo / Debería ganar

Medianoche en París

Rompiendo las reglas

El árbol de la vida

Caballo de guerra

Omisión: la industria no sabía qué hacer con "Margaret" —la película de Kenneth Lonergan que se vio ensombrecida por su larga y turbulenta historia— por lo que la ignoró. Pero este drama inusual, apasionante y emotivo fue una obra maestra no reconocida en Estados Unidos, una historia más penetrante y vigorosa que Tan fuerte, tan cerca, Los descendientes e incluso que El Árbol de la Vida.

Mejor actriz en papel protagónico

Glenn Close (Albert Nobbs)

Viola Davis (Historias cruzadas) / Ganará

Rooney Mara (Los hombres que no amaban a las mujeres) / Debería ganar

Meryl Street (La Dama de Hierro)

Michelle Williams (Mi semana con Marilyn)

Omisión: Charlize Theron ganó el Oscar por interpretar a la asesina en serie Aileen Wuornos en Monster, pero su actuación en Young adult es aún más valiente y más matizada. Se atrevió a interpretar el papel de una mujer profundamente dañada y altamente desagradable, y a pesar de todo hizo que nos importara. Y también Kirsten Dunst merece una mención, cuyas posibilidades probablemente fueron sepultadas por las tontas declaraciones del director Lars von Trier en Cannes.

Mejor actor en un papel protagónico

Demián Bichir (Una vida mejor) / Debería ganar

George Clooney (Los descendientes)

Jean Dujardin (El Artista) / Ganará

Gary Oldman (El topo)

Brad Pitt (Rompiendo las reglas)

Omisión: Pitt y Clooney ofrecieron las mejores interpretaciones de su carrera este año, pero también Woody Harrelson, cuyo intolerante y alcohólico policía en Rampart no tuvo la promoción merecida.

Mejor actriz en papel secundario

Berenice Bejo (El artista)

Jessica Chastain (Historias cruzadas)

Melissa McCarthy (La boda de mi mejor amiga) / Debería ganar

Janet McTeer (Albert Nobbs)

Octavia Spencer (Historias cruzadas) / Ganará

Omisión: no fue ignorada del todo, pero Jessica Chastain fácilmente podría haber sido nominada dos, o incluso tres veces en esta categoría, pues tal fue la calidad de su trabajo como la esposa inocente del desquiciado Michael Shannon en Take Shelter y como una madre angelical en El árbol de la vida, de Terrence Malick.

Mejor actor en papel secundario

Kenneth Branagh (Mi semana con Marilyn)

Jonah Hill (Rompiendo las reglas)

Nick Nolte (Guerrero)

Christopher Plummer (Principiantes) / Ganará y debería ganar

Max von Sydow (Tan fuerte, tan cerca)

Omisión: Patton Oswald (Young adult) y Albert Brooks (Drive) tenían todo el derecho a esperar nominaciones este año y, francamente, sus colegas del Sindicato de Actores se equivocaron.

Mejor director

Woody Allen (Medianoche en Paris)

Michel Hazanavicius (El artista) / Ganará

Terrence Malick (El árbol de la vida)

Alexander Payne (Los descendientes)

Martin Scorsese (Hugo) / Debería ganar

Omisión: al igual que las comedias, las películas de ciencia ficción reciben un trato injusto en el momento de entrega de premios. Duncan Jones hizo una de las más inteligentes y entretenidas películas del año con Código fuente. Lástima que nadie se dio cuenta.

Mejor película animada

Un Gato en París

Chico & Rita / Debería ganar

Kung Fu Panda 2

El Gato con Botas

Rango / Ganará

Omisión: No fue un gran año para la animación, pero Operación regalo fue una propuesta ocurrente e ingeniosa de Aardman Animation, el estudio que nos dio Wallace & Gromit y Pollitos en fuga.

Mejor película en lengua extranjera

Bullhead

Footnote

En la Oscuridad

El señor Lazhar / Ganará

Una separación / Debería ganar

Omisión: ¿Por dónde empezar? Bueno, Érase una vez en Anatolia, en parte una película sobre un procedimiento de la policía de Turquía, en parte una comedia existencial, es toda una obra de arte.

Mejor documental

Hell and back again

Si un árbol cae

Paraíso perdido 3

Pina / Ganará, Debería ganar.

El invicto

Omisión: Una vez más, múltiples olvidos aquí, incluidos The Interrupters, Senna y Nostalgia de la luz, cualquiera de los cuales hubiera sido un digno ganador.