CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Abdurabu Mansur Hadi jura como nuevo presidente de Yemen

Por CNN en Español

(CNN) — Yemen tiene un nuevo presidente a partir de este sábado, con lo que se consolida un acuerdo de transferencia de poder alcanzado en noviembre para terminar con los meses de protestas y violencia contra el régimen de Ali Abdullah Saleh.

Mansur Hadi Abdurabu —quien se desempeñó como vicepresidente de Saleh y tomó la presidencia en noviembre, en un acuerdo negociado por el Consejo de Cooperación del Golfo— tomó protesta ante al Parlamento de Yemen.

La presentación formal se llevará a cabo este lunes en Sanaa; se espera que Saleh asista.

Un portavoz de la embajada de Yemen en Washington dijo este viernes que el expresidente ha regresado a su casa después de una breve visita a Estados Unidos para recibir tratamiento médico.

"A partir de este sábado por la mañana, Hadi será el presidente de Yemen, y la presentación del lunes sólo será ceremonia y celebración en apoyo al nuevo líder", dijo Abdul Aziz Jubari, un miembro del Parlamento, del partido Congreso del Pueblo al que pertenece Saleh.

Hadi recibió el 99,8% de los 6.6 millones de votos emitidos en las elecciones de este martes, de acuerdo con Mohmmad Hassan al-Hakimi, presidente del Comité Supremo para las Elecciones y el Referéndum.

publicidad

Saleh, quien gobernó Yemen por 33 años, resultó herido en un intento de asesinato en junio de 2011 en el palacio presidencial durante las batallas entre las tropas gubernamentales y combatientes tribales.

De acuerdo con Abdu Ganadi, ayudante principal de Saleh, se está preparando una "celebración masiva" para el político, quien no necesariamente desaparecerá de la política del país.

"Saleh tiene la opción de continuar participando en la política y el acuerdo de transferencia de poder no le obliga a alejarse", dijo Ganadi. "Él es líder del partido y su voz y apoyo seguirán siendo escuchados en él".

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, dijo que la elección de Yemen es "otro importante paso en su proceso de transición democrática".

Human Rights Watch ha pedido a Hadi hacer cambios sin demora.

"La transición histórica de Yemen puede tener un comienzo inestable a menos que Hadi rompa inmediatamente con los abusos del pasado", dijo Letta Tayler, investigadora del grupo de derechos humanos en Yemen. "El nuevo líder de Yemen tiene que avanzar con decisión para marcar el comienzo de las reformas prometidas que defiendan los derechos humanos y la ley".

Hadi, de 65 años, es un oficial militar británico-egipcio-soviético; recientemente fue ascendido a mariscal de campo. Él había sido vicepresidente desde 1994 y se postuló para un periodo de dos años como presidente con las promesas de mejorar la seguridad y la creación de puestos de trabajo.

Pero nunca ha tenido mucho poder y se espera que los problemas de Yemen tarden más de dos años en solucionarse.

Yemen es el país más pobre del Medio Oriente, con una grave escasez de agua y un aumento en los niveles de desnutrición entre su población de alrededor de 25 millones de personas.

Saleh enfrentó movimientos separatistas en el sur, tensiones sectarias en el norte y la creciente presencia de lo que Occidente llama el afiliado más peligroso de Al Qaeda, Al Qaeda en la península arábiga.

Mohammed Jamjoom, Jamie Crawford y Kindah Shair contribuyeron con este reporte