CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Cinco placeres de viajar solo

Por CNN en Español

(CNN) — Seguramente suena mucho más atractivo un viaje romántico entre dos personas que una aventura solitaria. Sin embargo, existen muchos beneficios al salir de casa sin compañía, que los viajeros en grupo se pierden. Aquí cinco de ellos.

No hay itinerario

Eres quien manda. Puedes pasar todo el día en una cafetería o visitando seis importantes sitios turísticos en 12 horas. “No te arrastran a lugares a los que no quieres ir, y tampoco sientes como que arrastraras a otras personas”, dice Janice Waugh, autora de Solo Travelers Handbook (Guía para las personas que viajan solas).

Antes de un viaje que tenía planeado a India, Waugh conoció al dueño de un restaurante del mismo país mientras cenaba en Toronto, la ciudad en donde vive. Su nuevo conocido la invitó a asistir a una boda familiar, así que adelantó su viaje una semana y pasó cinco días celebrando el matrimonio con la familia. “Me trataron como a una hermana”, dice Waugh.

Puedes conocer a más personas

Después de la inesperada parte de la boda en su viaje, Waugh conoció a una mujer británica quien viajaba sola por primera vez para celebrar su cumpleaños número 40. Las dos se juntaron para compartir una parte de sus respectivos viajes.

publicidad

Relacionarse con nuevas personas interesantes sucede todo el tiempo. “Ya que no estás centrando tu atención en otra persona, estás abierto al mundo”, dice Waugh.

Waugh se encuentra con muchas personas que viajan solas en países no occidentales, en donde los trotamundos suelen realizar viajes mucho más largos y con una mentalidad más abierta sobre toda la experiencia y la gente que conocen en el camino.

También es más probable que conozcas a personas del lugar cuando tu atención se orienta a eso en lugar de a un conocido compañero de viaje.

Descubres nueva confianza

Waugh todavía extraña a su marido, quien murió en 2006 pero descubrió que es más fuerte y más capaz de lo que nunca imaginó a través de recorrer y descubrir sola el mundo. Además, las personas que viajan solas encuentran la forma más auténticas de ser ellos mismos.

“Descubres quién eres cuando nadie te está observando. En casa la gente espera que actúes de determinada manera. Cuando viajas solo, puedes ser quien quieras ser sin que nadie te juzgue", dice Waugh.

Durante este viaje a India trabajó durante una semana en un áshram (un monasterio de meditación), realizando tres horas y media de yoga y meditación al día.

Es más emocionante

Un evento como el día de San Valentín realmente no se registra en tu cerebro cuando estás viajando solo por el mundo. La nueva amiga inglesa de Waugh, quien también es soltera, le dijo que este año ese día no significó nada para ella. Las aventuras en India fueron mucho más emocionantes que el día de San Valentín.

Tomar todas las decisiones, establecer tu propio ritmo y realizar descubrimientos únicos suministran emociones que tienes menos probabilidad de experimentar cuando viajas bajo el manto protector de un compañero o amigo.

Estableces cimientos de relaciones verdaderas

Pero no nos engañemos: Viajar solo puede ser solitario. Aún así, cuando viajas por tu cuenta reúnes los ingredientes para un posible romance y para relaciones duraderas, ya sea durante el viaje o en casa.

La confianza que surge al crear tu propia aventura es una fuerza poderosa. “Con más confianza, crece tu amor por ti, lo que te da más amor para ofrecer a los demás”, dice Waugh.

Además, todos conocemos a alguien que encontró una relación de muchos años —o un pequeño romance— lejos de casa.

Waugh dice que ha tenido citas durante sus viajes, pero todavía no encuentra un romance duradero. Sin embargo, también señala que es importante ser precavida sobre con quién sale y a dónde.

Al conocer a alguien procura que sus encuentros siempre se hagan en público, advierte Waugh. Pues este tipo de lugares siempre serán más seguros que los privados. Waugh aconseja tener precaución hasta cuando se aborda un taxi y evitar decirle a los desconocidos en dónde te hospedas.

Elige tú primero a las personas con las que interactúas en lugar de que ellas lo hagan, dice Waugh. “La probabilidad de que elijas a la persona equivocada es mucho menor que la probabilidad de que la persona equivocada te elija a ti”.

Y no temas ser grosero. Estamos entrenados para actuar con educación, lo que es importante como viajero, pero es importante para tu seguridad hablar fuerte y con firmeza para hacerle saber a alguien que deseas abandonar una situación o conversación. La gente a tu alrededor también puede ayudarte cuando te sientes inquieto, dice Waugh.

“Sonríe e involucra a otras personas en tu seguridad”, dice. Pide ayuda cuando la necesites.

Waugh ofrece más consejos de seguridad en su blog.