CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

El conductor del tren que chocó en Argentina dice que el vehículo "no frenó"

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El conductor del tren que se accidentó esta semana en Buenos Aires, Argentina, intentó detenerse en dos ocasiones y luego usar el freno de mano, pero el vehículo no paró, según declaraciones hechas el viernes ante un juez federal, dice un reporte de la agencia de noticias Telam, que citó fuentes judiciales.

Marcos Antonio Córdoba, de 28 años, fue liberado tras declarar y luego de que el juez considerara que "no hay peligro de fuga y no hay posibilidades de que entorpezca la investigación" sobre el incidente.

En el choque contra las vallas de contención de la estación Once provocó la muerte de 51 personas y más de 600 quedaron heridas.

El conductor está acusado de estrago culposo. En caso de ser condenado, podría pasar de uno a cinco años en prisión. Desde el accidente había estado bajo custodia y en terapia intensiva, aunque sin riesgo.

Córdoba dijo al juez que el tren había presentado fallas técnicas antes y que había alertado sobre ellas a otros maquinistas, según información publicada en la página de internet del sindicato de conductores de trenes de la República Argentina La Fraternidad.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, había dicho que el conductor acababa de entrar a su turno cuando ocurrió el incidente y que tenía un buen historial en su trabajo.

publicidad

El accidente del pasado miércoles es una muestra más del deterioro y la falta de seguridad en el sistema ferroviario del país sudamericano.

El tren tenía ocho vagones con capacidad para 350 personas cada uno. En los dos primeros –y los más afectados– iban más pasajeros que en el resto.

Trenes de Buenos Aires (TBA) es la concesionaria de la línea en la que ocurrió el siniestro.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, declaró dos días de duelo nacional por el accidente.

Más noticias de actualidad en CNNméxico.com