CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

J.K. Rowling cambia los magos por asesinos en su próximo libro

Por CNN en Español

(CNN) — La industria editorial está repleta de informes de que la escritora de Harry Potter, J.K. Rowling, cambió de los magos a los asesinos, después de firmar un nuevo contrato para escribir un libro para adultos.

Este viernes, Rowling (@jk_rowling) tuiteó: “Como pudieron haber escuchado, tengo un nuevo libro que saldrá a finales de año. Muy diferente a Harry, aunque disfruté de la misma manera escribirlo”.

La editorial Little Brown anunció que consiguió el último proyecto de Rowling —una de las autoras de mayor venta en el mundo— quien dijo que esperaba “esta nueva fase de mi vida como escritora”.

“La libertad para explorar un nuevo territorio es un regalo del éxito de Harry me dio, y parecía un progreso lógico tener una nueva editorial”, dijo en un comunicado.

La elección de Rowling por la editorial Little Brown, que tiene a David Shelley como editor, ha llevado a una agitada discusión acerca de que su nueva obra tendrá la forma de un misterio de asesinato.

“El rumor es que se trata de una novela de suspenso policiaco y que podría estar ubicada en (su hogar adoptivo) de Edimburgo; cuando el río suena, agua lleva”, dijo a CNN Philip Jones, editor adjunto del periódico especializado The Bookseller. “Su nuevo editor, David Shelley, es conocido por su trabajo en (novelas) de suspenso policiaco”.

publicidad

Shelly también trabaja con los populares escritores de novelas policiacas Val McDermid y Mark Billingham.

Después de que surgieron las noticias del acuerdo, McDermid (@valmcdermid) tuiteó: “Es agradable ver que J.K. Rowling tiene tan buen gusto en editores (…)”, sugiriendo a Billingham (@MarkBillingham): “¿Piensas que su elección (de David Shelley) significa que escribirá una novela de suspenso/policiaca?”.

Posteriormente añadió: “Es una especulación razonable que sea (una novela) de misterio, ya que eso es lo que hace muy bien David Shelley (…)”.

Y el colega escritor de novelas policiacas Ian Rankin (@beathhigh) tuiteó: “¿No seria divertido si la primera novela para adultos de JK Rowling resulta ser la historia de un crimen ubicada en Edimburgo?”

Rankin, autor de las novelas éxito de ventas Rebus -ubicadas en Edimburgo-, agregó en tono de broma: “Podría explicar por qué dejó el vecindario en donde yo, (Alexander) McCall Smith, (Kate) Atkinson somos vecinos cercanos y se mudó al otro lado de la ciudad”.

“Sin duda es una seguidora de la tradicional (novela de) quién lo hizo (de misterio)”.

Jones dijo que cualquier forma que tome el libro con seguridad ofrecerá la inyección de energía que tanto necesita la industria editorial.

“Lo que el negocio de libros necesita desesperadamente son event books (libros evento), títulos de alto perfil escritos por autores famosos, los cuales logran que las personas acudan a las librerías para comprarlos, o incluso sólo vayan a buscarlos, y entonces terminan comprando otros”.

“Pero son muy pocos y poco frecuentes, salen una o dos veces al año. Este es un libro evento que puede hacer pedazos a todos los demás”.

Dijo que la publicación simultánea como libro electrónico será observado de manera muy cercana para tener pistas de la salud del mercado de libros electrónicos y su impacto en el mercado de libros “reales”.

“Esto nunca había sucedido, ni siquiera con los libros de Harry Potter o con otros ‘títulos que son un evento’, y ahora que los libros electrónicos representan el 20% del mercado será fascinante ver si tiene algún impacto, si realmente son algo que cambie el juego”.

Jones dijo que es poco probable que Rowling pueda repetir el éxito masivo de los libros de Harry Potter, las aventuras del joven mago que vendieron más de 400 millones de copias en todo el mundo e impulsaron una franquicia cinematográfica y un imperio de artículos comerciales”.

“No creo que sea tan grande como Harry Potter, pero Harry Potter se construyó poco a poco con el tiempo, lo más que puedo decir por los informes de prensa, es que se trata de un solo libro, es para adultos, así que buscará una nueva audiencia y puede requerir de un tiempo para convencerlos”

Pero dijo que tiene sentido que Rowling busque un nuevo comienzo, con su cambio para escribir para “adultos”.

“Su forma de escribir ha madurado al igual que sus lectores: la mayoría de los jóvenes que leían los libros de Harry Potter ahora se convirtieron en adultos, así que ya cuenta con un público hecho”.