CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Sale a la luz un raro video del desastre del transbordador Challenger

Por CNN en Español

(CNN) — Son imágenes de pesadilla que están marcadas en la conciencia nacional estadounidense: la siniestra doble estela del escape por la explosión del transbordador espacial Challenger.

Más de un cuarto de siglo después, en un descubrimiento realmente raro, Bob Karman de Hicksville, Nueva York, dio a conocer una grabación amateur en video VHS de la tragedia, filmada ese día, el 28 de enero de 1986, durante unas vacaciones familiares. El programa de CNN Newsroom transmitió este viernes el video.

En el video, Karman, su difunta esposa y su hija Kim, entonces de tres años, se encontraban en el aeropuerto de Orlando, Florida, aproximadamente a 80 kilómetros del Centro Espacial Kennedy.

Puedes escuchar las voces en el video que sugieren que no estaban conscientes del evento histórico que sucedía ante sus ojos.

“Están en camino”, dice una voz fuera de cámara.

Por supuesto, no se encontraban en su camino.

publicidad

Los siete miembros de la tripulación del Challenger —por quienes el presidente Ronald Reagan dijo la famosa frase “escaparon de las ataduras de la Tierra”— murieron poco después del despegue.

“Después de grabar el video, tenía la sensación de que había sucedido algo malo, pero no fue (estuve seguro) hasta que estábamos en el avión y el piloto confirmó la tragedia”, dijo Karman a la revista New Scientist, el primer medio que informó sobre la existencia del video. De hecho, en la parte superior del video puede verse a la pequeña Kim, quien ahora trabaja en New Scientist, de acuerdo con su página web.

¿Con qué frecuencia aparece algo como esto? Especialmente cuando consideras que muy pocos estadounidenses tenían cámaras de video en 1986. Se cree que este video es uno de los pocos que existen. Hace que te preguntes qué otros tesoros en video podrían estar encerrados en armarios, áticos y sótanos”.