CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Pakistán derriba el complejo residencial de Bin Laden

Por CNNEspañol sjv

ABBOTTABAD, Pakistán (CNN) – El escondite de Osama Bin Laden está siendo demolido, una acción que termina así con un símbolo de la determinación estadounidense y la frustración pakistaní por cómo se realizó la operación que dio con la muerte del que era líder de la red terrorista Al Qaeda.

El equipo seis de la fuerza élite SEAL de Estados Unidos invadió un complejo en Abbottabad en mayo de 2011 y mató al Bin Laden. Estados Unidos no informó a Pakistán de la operación hasta que ésta terminó.

Las autoridades pakistaníes acordonaron el complejo en la tarde del sábado y llevaron maquinaria pesada e iluminaron al sitio.

“La acción fue realizada para evitar que el complejo se vuelva un santuario para los seguidores de Bin Laden”, le dijo un funcionario militar a CNN. “Es un mensaje de que Pakistán no quiere mantener ninguna conexión con ese terrorista”.

GEO-TV, cadena afiliada de CNN, mostró un video de la polvareda cuando fue demolido en tanto soldados veían desde afuera.

Destruir el compuesto podría “desmoralizar a los altos líderes militantes”, dijo el funcionario militar, que pidió no ser nombrado debido a que no está autorizado a hablar con los medios sobre la demolición.

publicidad

La muerte de Bin Laden generó ira entre el público pakistaní y avergonzó a su ejército. Para el presidente estadounidense Barack Obama, la operación significó un logro. El presidente consiguió algo que su antecesor no había podido: ajusticiar al cerebro detrás del terror.

Bin Laden y miembros de su familia  y de su grupo de seguridad vivieron alrededor de sólo dos kilómetros de la Academia Militar de Pakistán en Abbottabad.

El secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta le dijo este año al programa 60 Minutes de CBS que alguien con autoridad en Pakistán sabía que Bin Laden se estaba escondiendo en Abbottabad, una comunidad militar afuera de la capital, Islamabad. Esa afirmación ha sido negada por funcionarios pakistaníes.

Panetta dijo que hubo informes de inteligencia de helicópteros pakistaníes pasando sobre el complejo de Bin Laden. También cuestionó por qué los pakistaníes no notaron un gran complejo con paredes de cinco metros de altura.

Panetta le dijo a CBS que Estados Unidos escogió no informarle a Pakistán de la operación por razones de seguridad.

“Habíamos visto algunos helicópteros militares pasando sobre el complejo. Y por esa razón, nos preocupaba que si de hecho involucrábamos a Pakistán, ellos podrían haber avisado a Bin Laden”.

Pero después de que fuera emitida la entrevista, el secretario de prensa del Pentágono George Little dijo que Panetta “no ha visto evidencia de que Bin Laden fuera apoyado por el gobierno pakistaní o que altos funcionarios pakistanís supieran que se estaba escondiendo en el complejo de Abbottabad”.

Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán siguen siendo tensas, en parte debido a ataques de aviones no tripulados de Estados Unidos dentro del país asiático. Pakistán ha detenido mucha de su cooperación con Estados Unidos mientras que su parlamento define los nuevos términos del compromiso con Washington después del ataque aéreo de EE.UU. en noviembre que mató a 24 soldados pakistaníes en la zona fronteriza con Afganistán.

Pakistán no ha decidido si juzga al médico pakistaní por alta traición por ayudarle a Estados Unidos a reunir información de inteligencia para la operación, dijo un alto funcionario gubernamental el mes pasado.

El doctor Shakeel Afridi supuestamente ayudó a la CIA a usar una campaña de vacunación para poder recolectar muestras de ADN de los residentes del complejo de Bin Laden como una forma para verificar la presencia del líder terrorista.

La participación del doctor fue reportada primero por el periódico británico The Guardian en julio. El informe citaba a funcionarios anónimos estadounidenses y pakistaníes.

The Guardian dijo que no se conoce si la CIA “logró obtener ADN de Bin Laden, aunque una fuente sugirió que esa operación no fue exitosa”.