CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un grupo islámico intentó asesinar a Vladimir Putin, según la televisión estatal

Por CNN en Español

MOSCÚ (CNN) — Un complot para asesinar al primer ministro ruso Vladimir Putin fue desarticulado, reportó la televisora estatal Canal 1 este lunes, a menos de una semana de la elección presidencial donde se espera que Putin resulte triunfador.

El reporte, que citó fuentes anónimas, indicó que un grupo de conspiradores fue arrestado en la ciudad ucraniana de Odesa a principios de enero y que, luego de semanas de interrogatorios, confesaron el plan para asesinar al líder ruso.

El reporte de la televisión incluyó lo que se dijo era una confesión de Adam Osmayev, un involucrado con los dos hombres que fueron arrestados en Odesa.

“Nuestro objetivo final era ir a Moscú e intentar organizar el atentado contra el primer ministro Putin”, dijo Osmayev. El plan incluía minas terrestres para hacer estallar vehículos, dijo.

La agencia de inteligencia ucraniana descubrió el complot luego de una explosión en un edificio de departamentos en Odesa, que mató a uno de los conspiradores y causó heridas a otro, según Canal 1. El sobreviviente acusó a Osmayev, según el reporte.

El conspirador que murió supuestamente estaba dispuesto a actuar como atacante suicida, y la misión fue organizada por el militante checheno Doku Umarov, agregó el reporte televisivo. CNN no ha confirmado de manera independiente la existencia del complot.

publicidad

Dmitry Peskov, vocero de Putin, confirmó a la agencia Itar-Tass el reporte, pero dijo que no podía comentarlo. El Servicio Federal de Seguridad, la agencia de inteligencia rusa, declinó responder a CNN preguntas sobre el presunto complot.

Putin ha sido una figura dominante en la política rusa desde 1999. Grupos de derechos humanos han acusado que las libertades civiles y democráticas han sufrido durante su mandato.