CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

WikiLeaks publica millones de correos de la compañía de espionaje privada Stratfor

Por CNN en Español

(CNN) — WikiLeaks comenzó a publicar este lunes más de 5 millones de correos electrónicos de la compañía de inteligencia global Stratfor.

Los correos son del período de julio de 2004 a diciembre de 2011, y revelan “el funcionamiento interno” de una compañía que “ofrece servicios confidenciales de inteligencia para las grandes corporaciones”, refirió WikiLeaks en un comunicado.

Stratfor calificó la publicación de sus correos electrónicos como una “violación deplorable, lamentable e ilegal de la privacidad”.

“Algunos de los correos pudieron haber sido falsificados o alterados para incluir inexactitudes, algunos pueden ser auténticos”, aseguró la firma con base en Texas. “No los vamos a validar. Tampoco vamos a explicar el análisis que está en ellos”.

En primer lugar, WikiLeaks dio a conocer un “glosario” que cuenta con descripciones poco halagüeñas de agencias del gobierno de Estados Unidos, refirió CNN.

No hubo comentarios inmediatos sobre las revelaciones de Stratfor, y la autenticidad de los documentos no pudo ser confirmada de forma independiente por CNN la noche del domingo.

publicidad

“El material contiene información privilegiada sobre los ataques del gobierno de Estados Unidos contra Julian Assange y WikiLeaks, y los intentos propios de Stratfor para subvertir a Wikileaks. Hay más de 4,000 correos electrónicos que mencionan a WikiLeaks o a Julian Assange”, detalló el sitio.

Los archivos exponen cómo Stratfor, que es reconocida como una proveedora de inteligencia estratégica en vertientes económicas, de seguridad y geopolíticas, ha reclutado a una red mundial de informantes que son pagados a través de cuentas en bancos suizos, detalló el portal.

“Stratfor tiene una mezcla de informantes encubiertos y abiertos, que incluye a empleados públicos, personal de embajadas y periodistas de todo el mundo”, agregó.

La empresa Stratfor ha sido blanco de los hackers que han dado a conocer los datos privados de sus suscriptores en los últimos meses.

WikiLeaks publicó miles de cables confidenciales diplomáticos de Estados Unidos, que causaron revuelo en todo el mundo.

El 24 de octubre de 2011, el sitio anunció que suspendería temporalmente la publicación de documentos, para centrarse en una “agresiva” recaudación de fondos, después de que Bank of America, VISA, MasterCard, PayPal y Western Union mermaran sus ingresos.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, enfrenta un proceso judicial en Gran Bretaña, donde se discute su extradición a Suecia, por acusaciones de violación y abuso sexual.

Assange ha referido que el caso tiene motivaciones políticas, por las publicaciones de documentos.

Respecto a los 5 millones de correos electrónicos de Stratfor, WikiLeaks refirió que “ha creado una asociación de investigación con más de 25 organizaciones de medios y activistas, para informar al público acerca de esta enorme masa de documentos”.

“Importantes revelaciones utilizando este sistema aparecerán en los medios de comunicación en las próximas semanas, junto con la liberación gradual de los documentos originales”, mencionó.