CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

A Hugo Chávez le quedan dos años de vida, según un informante de Stratfor

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Los médicos rusos y cubanos que atendieron al presidente de Venezuela Hugo Chávez, en junio pasado, pronosticaron entonces que al líder socialista le quedarían uno o dos años de vida, según una fuente de la agencia de inteligencia Stratfor.

La fuente, identificada como venezolana, “muy bien conectada y que trabaja con Israel”, aseguró que el tumor del presidente comenzaba a crecer cerca de la próstata y se había expandido hacia el colon, según un correo electrónico fechado el 5 de diciembre, enviada por la directora de análisis de Stratfor a George Friedman, fundador de la empresa.

Según el correo dado a conocer por WikiLeaks, la fuente —de la que el mismo Friedman duda por ser abiertamente antichavista— afirmaba que el cáncer se había extendido “hacia los nódulos linfáticos y a la médula espinal”, algo calificado como “muy serio”.

Según la fuente de Stratfor, Chávez es tratado en Cuba por dos equipos de médicos, uno ruso y otro cubano, quienes han tenido desencuentros por los procedimientos seguidos. Durante la segunda cirugía realizada el verano pasado, el equipo ruso intentó remediar errores cometidos por los cubanos, quienes no tendrían el equipo adecuado.

Debido a esa carencia, los médicos rusos estimaron el verano pasado que a Chávez le quedaba un año de vida, mientras que los cubanos pronosticaban que serían dos años, según la fuente de Stratfor. El mandatario venezolano ha optado en los últimos meses por tratamientos naturales de doctores chinos, lo que criticaron duramente los médicos rusos, según el informante.

La agencia especula que, si el presidente Chávez, de 57 años, desaparece de la escena pública, el actual ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, podría reemplazarlo, ya que es el funcionario “más pragmático del régimen”.

publicidad

Tras conocerse las filtraciones de WikiLeaks, Stratfor aseguró en un comunicado de prensa que “algunos de los correos podrían haber sido falsificados o alterados para incluir inexactitudes”, y otros “pueden ser auténticos. No los vamos a validar. Tampoco vamos a explicar el análisis que está en ellos”, agregó la firma.

CNNMéxico intentó sin éxito ponerse en contacto con el gobierno de Venezuela para que valoraran dicha información, por lo que hasta el momento CNN no ha podido verificar estos datos de forma independiente.

La información es conocida mientras el presidente venezolano se somete en Cuba a una tercera operación en menos de un año, a pesar de que el mandatario ha dicho en varias ocasiones que las dos anteriores operaciones habían logrado extirparle el cáncer. Él mismo ha desmentido en repetidas ocasiones información referente a su salud publicada en el exterior de Venezuela. “Desmiento totalmente lo que circula, que tengo metástasis en el hígado, que el cáncer está regado por todo el cuerpo y que ya me estoy muriendo”, dijo el 21 de febrero.

La escasa información sobre la salud del presidente venezolano ha alimentado las dudas sobre si podrá presentarse a la elección presidencial de octubre y de si podrá seguir gobernando. El gobierno de Venezuela no ha dado a conocer un parte médico o información oficial referente a la tercera cirugía.

Antes de ir a Cuba, Chávez reconoció que es muy probable que la lesión que le detectaron médicos cubanos en semanas recientes sea maligna, y que probablemente necesitará tratamiento de radioterapia.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com