CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Granos de un asteroide ayudan a explicar la erosión espacial

Por CNN en Español

(CNN) — ¿Sabías que Japón tiene una agencia espacial? La tienen, es la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) y está haciendo ciencia con minúsculos granos de asteroides.

Un equipo de científicos japoneses le dio un vistazo a cinco pequeños granos del asteroide 25143 Itokawa y encontró evidencia que soporta la teoría de la erosión espacial, el cambio en la superficie de los asteroides debido al impacto de micrometeoritos y viento solar.

Los cinco granos estudiados por el equipo japonés indican que la erosión espacial no ocurre debido a un fenómeno aislado, y que debe de ser entendido como el efecto producto de la combinación de procesos que afectan la superficie de los asteroides.

Las muestras y el estudio son clave para entender cómo se formó el Sistema Solar.

Para que los científicos pudieran estudiar esos granos, cuyo tamaño se mide en nanómetros, primero tuvieron que entrar a la tierra, y no como lo hacen los meteoritos. Los meteoritos, que son material de asteroides, pierden su superficie al entrar a la atmósfera del planeta. La nave Hayabusa de la JAXA trajo partes del asteroide 25143 Itokawa para estudios científicos en una cápsula, las cuales llegaron el 13 de junio de 2010.

Este es posiblemente el primer material erosionado, dejando a un lado las rocas lunares del Apolo, disponible para estudio y observación. Estudios previos sobre la erosión espacial y los asteroides se han realizado utilizando la espectroscopia, el estudio de la luz irradiada por un objeto.

publicidad

Sus hallazgos aparecen en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.