CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

La nueva generación de "smartphones": Rápidos y superpoderosos

Por CNN en Español

BARCELONA, España (CNN) — Nokia, el gigante de la telefonía móvil reveló el lunes un teléfono con una poderosa cámara de 41 megapixeles, en un intento de colocarse de nuevo a la vanguardia del mercado de los celulares.

El teléfono es parte de una gran variedad de nuevos gadgets presentados en el Congreso Mundial de Móviles celebrado en Barcelona, un evento anual que presenta las últimas innovaciones de la industria.

Entre ellas, se encuentra un teléfono chino promocionado como el más rápido del mundo y otro que cuenta con un proyector incorporado.

Las capacidades de la inigualable cámara del 808 PureView de Nokia, que funciona con el sistema operativo de la firma, Symbian, causaron sorpresa entre los asistentes del Congreso quienes tenían pocas expectativas debido a las reuniones y rumores previos.

Sus 41 megapixeles colocan al teléfono en la misma liga —en términos de la resolución fotográfica— que las cámaras profesionales que cuestan miles de dólares.

El dispositivo que según reportes tendrá un precio de 450 euros (600 dólares) será lanzado en mayo y la tecnología de esta cámara será incluida en otros teléfonos Nokia.

publicidad

Nokia, que en los últimos años reducido su dominio del mercado móvil mundial ante fabricantes como Apple y BlackBerry, también lanzó una versión de menor costo de su línea de celulares insignia Lumia. El Nokia 610, con un precio de 189 euros (unos 253 dólares), funciona con la versión móvil del sistema operativo Windows 7 de Microsoft.

El domingo, el fabricante de móviles chino Huawei llegó a los titulares con lo que afirma es el smartphone más rápido del mundo.

El Ascend D quad cuenta con la anunciada tecnología de cuádruple núcleo (quad core) —el doble de la potencia de procesamiento que la mayoría de los nuevos dispositivos— y funciona con Ice Cream Sandwich, la última versión del sistema operativo Android de Google.

Se espera que sea lanzado en China en los próximos meses, pero no se han anunciado fechas para su introducción en mercados fuera de Asia.

Otros anuncios de gadgets novedosos incluyen teléfonos del fabricante taiwanés HTC. Sus dispositivos One X, One S y One V cuentan con pantallas de 4.3 pulgadas hechas de Gorilla Glass y cámaras de ocho megapixeles.

Otra sorpresa —sobre todo porque la tecnología ha demostrado ser impopular en el pasado— llegó en la forma del Galaxy Beam de Samsung, un teléfono con un proyector incorporado.

El dispositivo Android permite a los usuarios proyectar imágenes y video de 50 pulgadas (1,27 metros) de ancho en las paredes. Analistas de la industria dijeron que el gadget parecía funcionar bien durante las demostraciones en una habitación oscura. Aunque el Galaxy Beam aún no tiene precio definido, se espera que llegue a las tiendas en los próximos meses.