CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina pide no importar productos de Gran Bretaña

Por cnninvitationsaccount

Por José Manuel Rodríguez, CNN

(CNNenespañol.com) - Argentina le ha pedido a una veintena de empresas nacionales y multinacionales que importan productos y materias primas desde Gran Bretaña, que reemplacen el origen de esas adquisiciones.

La iniciativa, considerada por algunos como el comienzo de un bloqueo comercial, se da en medio de las tensiones bilaterales entre ambos países por la disputa de las islas Malvinas o Falkland.

El objetivo de la medida, según consigna la agencia oficial Telam, “privilegia las relaciones comerciales con las naciones que respetan la integridad territorial, los reclamos soberanos y los recursos que pertenecen al país”.

Según el economista jefe del Banco Ciudad Luciano Laspina, el comercio bilateral es menor y esta decisión es más bien político-diplomática.

“Desde el punto de vista del peso de la importaciones y exportaciones desde Gran Bretaña a la Argentina, es aproximadamente el uno por ciento del total del comercio de la República Argentina. De modo que yo lo veo como una medida simbólica, que como una medida de real impacto económico”, dijo Laspina.

Según este economista, las empresas, eventualmente, cumplirán la recomendación del gobierno. “Yo creo que las empresas suelen acatar este tipo de decisiones del gobierno, que por un lado son arbitrarias, y suelen ser bastante temporarias. O sea que hasta el gobierno deja de ejercer esa presión, después las cosas se normalizan”

publicidad

A pesar de que el comercio bilateral es pequeño, en el último año, según datos oficiales, Argentina importó desde Gran Bretaña 440 millones de dólares en el 2010, cifra que creció en 2011 y llegó a los 614 millones.

Tanto la embajada británica en Argentina como la Cámara de Comercio Argentino-Británica declinaron hacer comentarios.
En Londres, la Oficina de Asuntos Exteriores llamó este miércoles al Encargado de Negocios argentino en Londres para pedirle una "aclaración urgente" sobre el pedido del Gobierno a veinte empresas locales para dejen de importar bienes británicos.

En un comunicado, el gobierno británico ha dicho que este tipo de acciones contra la actividad comercial legítima son motivo de preocupación no solo para Gran Bretaña, sino también para la Unión Europea en su conjunto. “Esperamos que la Unión Europea exprese las mismas preocupaciones a las autoridades argentinas".

Hay quienes se preguntan si otros países de la región tomarían la misma medida en solidaridad con Argentina. El periodista Jorge Lanata dice que otras naciones no lo harían. “Pero tampoco lo hace Argentina. Esto es lo loco del asunto. Hay un montón de empresas inglesas que, en el caso de los recursos naturales, los están explotando y aquí hay mucha gente que critica eso también. Y están remesando dinero al exterior. En ese sentido, el gobierno tiene un doble discursos muy marcado. Por un lado ataca a Inglaterra por las Malvinas y por otro favorece a algunas empresas para explotación minera. Entonces es una política medio esquizofrénica”.

El pedido del gobierno se da después de que Argentina prohibió la entrada al Puerto de Ushuaia de dos cruceros británicos y luego de que la Presidenta volviera a reivindicar la soberanía Argentina sobre las islas durante el día de la bandera

Producto del aumento de las tensiones y a casi un mes de que se cumpla el 30 aniversario de la guerra entre ambos países, hay quienes creen que Argentina podría tomar otras medidas de presión como la prohibición del uso de su espacio aéreo para que el vuelo de la aerolínea LAN no pueda unir a las islas con el continente.