CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Androids superpotentes se roban el show en el Congreso de Móviles de Barcelona

Por CNN en Español

Por Jason Jenkins, especial para CNN*

BARCELONA, España — La industria de la tecnología se enfoca actualmente en lo móvil. Los teléfonos inteligentes registran un enorme crecimiento y hay muchas empresas que tratan de conseguir una tajada del dinero que los consumidores están gastando.

El Congreso Mundial de Móviles (MWC, por sus siglas en inglés) 2012 en Barcelona es la gran oportunidad para que las compañías muestren los modelos con los que esperan capturar la imaginación de los clientes.

Como el año pasado, el espectáculo pertenece a Google. Casi todos los novedosos teléfonos inteligentes lanzados aquí funcionan con Android. Este sistema operativo móvil representa una digna competencia contra el otro jugador principal en el sector, el iPhone de Apple.

El problema es que, si tu empresa fabrica celulares, puede ser difícil destacar entre la multitud. Las marcas prueban distintas formas de destacar en el MWC de este año: con un teléfono móvil que se convierte en tableta cuando lo deslizas a un soporte separado; una tableta en la que puedes dibujar utilizando un lápiz óptico especialmente diseñado, y hasta un teléfono con un proyector.

Para empeorar la monotonía, Android está diseñado para que cualquier persona pueda tomar el software, colocarlo en su teléfono y funcionar con la misma experiencia. Para evitar que sus productos se vuelvan estandarizados, los fabricantes han personalizado el software, para hacer que sus móviles se sientan distintos a los de la competencia.

publicidad

Pero esta estrategia ha sido particularmente mala, pues cada vez que Google lanza una actualización para el software Android, 'pasan años' para que la nueva versión llegue a los consumidores ordinarios. Y los clientes se quejan en masa.

Sin embargo, parece que las empresas aprendieron la lección y ahora mantienen al mínimo los ajustes a sus nuevos modelos.

La otra gran tendencia es la mayor potencia móvil. Procesadores de cuatro núcleos han aparecido en todos los modelos de alta categoría de los fabricantes, lo que les da más velocidad que una computadora de hace algunos años.

La cuestión de si los consumidores realmente necesitan todo esa potencia sigue sin respuesta, pero abre la puerta a juegos más emocionantes y realistas que podrían estar en los móviles del futuro.

Las ferias comerciales son grandes niveladores. Si tu producto es lo suficientemente bueno, puede tener un gran impacto, incluso si posees una empresa pequeña o desconocida. Huawei es una de esas compañías que podría causar problemas a firmas de la talla de Sony, Samsung y HTC; la otra es ZTE.

Ambas han anunciado algunos modelos de alta categoría que fácilmente pueden competir con los mejores en la industria y además deberán ser baratos. Seguramente escucharás más de estos jugadores de la industria en el futuro.

Pero la estrella del espectáculo es sin duda Nokia, que ha robado los titulares con el anuncio de un móvil con una cámara de 41 megapixeles; que son significativamente más megapixeles que los incluidos en la mayoría de las cámaras que las personas poseen.

La idea es que proporciona mucho mejores fotos de calidad al hacer zoom, en comparación con una cámara normal de teléfono, lo cual es interesante, ya que no hay espacio para un gran lente de acercamiento en un móvil normal.

El único inconveniente es que funciona con Symbian, la plataforma móvil que Nokia está en proceso de abandonar, en lugar de su sistema operativo preferido, Windows Phone. Pero como una gran historia de este evento no puede ser derrotada.

El elefante en la habitación es Apple. La empresa no asiste al Congreso Mundial de Móviles, ya que prefiere crear alboroto en torno a sus propias presentaciones. Sin embargo, su presencia se siente en todas partes. Hasta el momento, solo Samsung ha tenido éxito en la competencia contra Apple en la cima de la categoría, pero todos están mirando con interés lo que hace esta compañía y cruzan los dedos en espera de un éxito monstruoso.

*Nota del editor: Jason Jenkins es director del sitio de tecnología CNET UK.