CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El régimen sirio inicia el asalto a la ciudad de Homs

Por CNN en Español

(CNN) — La ciudad de Homs se ha convertido en punto clave para las fuerzas del régimen sirio y los rebeldes. De acuerdo con reportes de la oposición hay un asalto continuo de las fuerzas del presidente Bachar al-Asad.

Se han reportado fuertes combates en y alrededor del barrio de Baba Amr, aunque no está claro si las fuerzas sirias tomaron porciones del área.

El gobierno de Al-Asad informó este miércoles por la noche que las tropas han tomado el lugar, mientras que grupos opositores ofrecieron reportes contradictorios sobre quién permanece en control del vecindario que ha sido bombardeado desde hace 26 días.

Dos activistas de la oposición en el terreno en Homs dijeron que el Ejército no tomó Baba Amr, mientras que otro activista reportó que las tropas tomaron el control de una parte del vecindario, de acuerdo a Avaaz, un grupo de activistas opositores.

“La información exacta y detallada es extremadamente limitada ahora mismo”, indicó Avaaz en un comunicado.

Un activista opositor, que pidió el anonimato, afirmó que miles de tropas avanzaban sobre Baba Amr el jueves desde cuatro direcciones.

publicidad

El Consejo Revolucionario de Homs dijo que “no hay noticias de Baba Amr” luego de reportes de bombardeos de fuerzas sirias a dispositivos para conectarse a internet satelitalmente, lo que ha impedido a opositores y activistas subir videos a sitios como YouTube.

La oposición en Homs también reportó una amplia interferencia de señal que ha hecho casi imposible usar los teléfonos satelitales.

“Esto ha hecho extremadamente difícil recibir información desde dentro para dar una imagen detallada de lo que está ocurriendo en Baba Amr. Ahora mismo, compilar un número de muertos es difícil”, indicó Avaaz.

Pero un integrante del Ejército Siria Libre logró llamar y dijo que combatientes mantienen el control de Baba Amr. “Estamos resistiendo hasta la muerte. No nos vamos a rendir hasta que se derrame la última gota de sangre”, dijo el soldado rebelde a través de un teléfono satelital.

Unas 9,000 personas han muerto en casi un año de conflicto, según los opositores. Las Naciones Unidas ponen el número en “muy por arriba de los 7,500”, mientras que el gobierno sirio ha informado que unos 2.000 integrantes de las fuerzas de seguridad han muerto.

Los reportes del asalto en Baba Amr provocó la condena internacional, mientras que grupos opositores y de derechos humanos criticaron a líderes mundiales por fallar en intervenir en lo que ellos describen como una masacre.

Este jueves, el secretario de Exteriores británico, William Hague, informó al Parlamento que Londres retiró a sus diplomáticos en Siria y suspendió las operaciones de la embajada por razones de seguridad.

“Mi decisión de retirar al personal de la Embajada británica en Damasco en ninguna forma reduce el compromiso de Reino Unido para mantener la presión diplomática sobre el régimen de Al-Asad para que termine la violencia”, dijo Hague.

En tanto, el Consejo para los Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución este jueves que condenó “las violaciones de los derechos humanos sistemáticas y generalizadas” de Siria, y llamó al régimen a permitir a grupos de ayuda trabajen en el país.

También se realizan nuevos esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis.

“Creo que el mensaje es claro: las muertes y la violencia se debe detener”, dijo este miércoles Kofi Annan, el enviado especial para Siria de la ONU y la Liga Árabe, antes de partir hacia el Medio Oriente.

Annan, que fue secretario general de la ONU entre 1997 y 2006, dijo que partía a la región “para hablar con todos los involucrados”.

Aunque no dijo con quienes se reuniría, afirmó que espera visitar Siria dentro de poco tiempo.