CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Todo lo que debes saber y hacer para proteger mejor tus datos en Google

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Este 1 de marzo entró en vigor el cambio en las políticas de privacidad de Google.

Las principales modificaciones contemplan el derecho de la empresa a crear un solo perfil por usuario, donde concentrará la información de los distintos servicios (Google.com, YouTube, Gmail, Google+, Google Maps, Google Docs, entre otros) y la condensación de los 60 lineamientos que tenía el gigante de internet en uno solo.

En caso de no aceptar la política de privacidad, Google cerrará las cuentas de usuario y eliminará los datos de sus servidores, por lo que la información almacenada sólo puede ser guardada o se pierde.

A partir de este jueves, por ejemplo, si un usuario hace búsquedas frecuentes sobre un cocinero, la compañía podría recomendar videos de recetas del chef en YouTube o anuncios de libros de cocina en otros servicios.

A partir de este 1 de marzo, cualquier cuenta nueva iniciará con estas políticas de privacidad.

Estos son algunos consejos sobre cómo mantener tus datos un poco más privados en algunos de los servicios más populares de Google:

publicidad

No inicies sesión

Éste es el consejo más fácil y efectivo.

Muchos de los servicios de Google —sobre todo el buscador, YouTube y Maps— no requieren que inicies sesión para usarlos. Si no has iniciado sesión, a través de Gmail o Google+, por ejemplo, Google no sabe quién eres y no puede agregar datos a tu perfil.

(Sin embargo, YouTube requiere que inicies sesión para acceder a algunos videos con contenido violento o lenguaje soez.)

Si quieres tomar algunas acciones más directas:

Elimina tu historial de búsqueda de Google

Es bastante rápido y sencillo:

1. Inicia sesión en tu cuenta de Google

2. Ve a la página www.google.com/history

3. Haz clic en 'Eliminar todo el historial web'

4. Haz clic en 'Aceptar'

Eliminar tu historial no impedirá que Google utilice la información internamente, pero limitará la cantidad de tiempo durante el cual es completamente accesible, publica la Electronic Frontier Foundation (Fundación Frontera Electrónica). Después de 18 meses, los datos se volverán anónimos de nuevo y no serán utilizados como parte de tu perfil.

Limpia tu historial de YouTube

Del mismo modo, los usuarios pueden eliminar su historial en YouTube. Eso también es bastante rápido y fácil.

1. Inicia sesión en Google

2. Entra a 'YouTube'

3. A la derecha de la página, haz clic en tu nombre de usuario y selecciona 'Administrador de videos'

4. En el lado izquierdo de la página, haz clic en 'Historia' y luego en 'Borrar todo el historial de reproducciones'

5. Actualiza la página y haz clic en 'Pause viewing history', para que ya no se guarde más tu historial

Para borrar también tus búsquedas en YouTube, selecciona en el menú a la izquierda: 'Historial de búsquedas en la web' y haz clic en 'Borrar todo el historial de búsqueda', luego en 'Pausa el historial de búsqueda'.

Chat de Gmail

Cuando inicias una conversación con alguien, puedes hacer la conversación off the record (que no se guarde en tu cuenta). Todas las conversaciones con esa persona permanecerán fuera del registro hasta que cambies ese ajuste. Para inhabilitar el registro:

- Abre una ventana de chat con un contacto.

- Haz clic en la flecha en la parte superior derecha del chat.

- Elige opción 'Inhabilitar el registro' o 'Go off the record'. Tanto tú como tu compañero de chat verán que la conversación no esta siendo registrada.

El pasado martes, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, pidió a Google suspender las nuevas normas de privacidad, ya que, según las autoridades comunitarias, no cumplen con la normativa europea de protección de datos.

Está nueva política de privacidad tampoco gustó a algunos expertos jurídicos de Estados Unidos. Reconocidos abogados de los gobiernos de 36 estados enviaron una carta a Google expresando “grandes preocupaciones” por los cambios.

"A nivel elemental, la (nueva) política parece invadir la privacidad del usuario al compartir de manera automática la información personal que los usuarios dan a un solo servicio de Google con todos sus otros productos", señala la carta.

A finales de enero, la compañía defendió las modificaciones. "(Muchos) nos han elogiado por hacer nuestra política de privacidad más fácil de entender", dijo Betsy Masiello de Google.

Anteriormente, la empresa separaba los perfiles del usuario en distintos servicios y no mezclaba la información.

Los cambios de Google "se traducirán en una experiencia más simple e intuitiva y nuestra recién lanzada función de búsqueda personal es un buen ejemplo de las cosas interesantes que Google puede hacer cuando combinamos la información a través de los productos", dijo en un comunicado Alma Whitten, directora de privacidad de Google.

"Sólo queremos utilizar la información que ha ya has confiado en nosotros para mejorar tu experiencia".

Más noticias de Tecnología en CNNMéxico.com