CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Mitt Romney gana las primarias de Wyoming, su tercer triunfo esta semana

Por CNN en Español

(CNN) — El candidato presidencial republicano Mitt Romney ganó los caucus de Wyoming.

Según resultados de una encuesta en las urnas, contabilizada y publicada por el Partido Republicano de Wyoming, Romney ganó 39% de los votos emitidos en asambleas de condados.

El exsenador Rick Santorum, de Pennsylvania, quedó en segundo lugar con el 32% de los votos del sondeo, seguido por el texano Ron Paul, con el 21%, y el expresidente de la Cámara Newt Gingrich con el 8%.

El conteo de delegados puede estar más definido. De los 26 delegados en juego, CNN estima que Romney obtendrá 10, mientras que Santorum se llevará en nueve, Paul recibirá seis, y uno será para Gingrich.

A lo largo de febrero, los republicanos de Wyoming llevaron a cabo asambleas y encuestas en 22 de los 23 condados del estado. El condado final, Sweetwater, celebró su comité este miércoles por la noche.

Un poco más de 2,000 personas se organizaron en grupos de este año en Wyoming, el estado con menor población del país con poco más de medio millón de habitantes.

publicidad

El caucus de febrero y las encuestas son el primer paso en el proceso de selección del delegado de Wyoming. A nivel de condados, los delegados a la convención nacional en Tampa, Miami serán elegidos en las convenciones del condado del 6 al 10 de marzo, y los delegados de todo el estado serán seleccionados en la convención estatal del Partido Republicano en abril.

Romney está en su segundo intento por llegar a la Presidencia de Estados Unidos, y se esperaba que ganara el estado, como lo hizo en las primarias de 2008 cuando ganó Wyoming por un amplio margen.

El senador John McCain ganó el estado en las elecciones presidenciales de ese mismo año con el 65% de los votos, sobre el 33% obtenido por Barack Obama.

La victoria de Wyoming marca el tercer triunfo de Romney esta semana, después de que el exgobernador de Massachusetts obtuvo las valiosas victorias en Arizona y Michigan el martes.

Sin embargo, la victoria de Romney en Michigan viene con un asterisco. La estimación más reciente de CNN sobre delegados indica que Romney y Santorum se dividen los 30 delegados de Michigan puestos en juego en las primarias del martes.

Los votantes continuarán el proceso primario en Washington este sábado, y en 10 estados más el 6 de marzo, también conocido como Súper Martes.