CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Chávez afirma que está "corriendo por los pasillos" del hospital

Por CNN en Español

(CNN) — En sus primeras palabras públicas después de someterse a una cirugía de abdomen, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el jueves que estaba en camino hacia su recuperación.

Con una voz fuerte y constante, el líder de 57 años de edad, dijo que estaba "corriendo por los pasillos" y comiendo bien. "Lo estoy haciendo bien", dijo a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), en una llamada telefónica desde La Habana. "Digo hola a todo el mundo".

"Están preparando mi almuerzo hoy, estoy esperando una sopa de calabaza enorme." dijo."Y, esta mañana, un buen yogur temprano, a las 6 de la mañana".

Chávez dijo que estaba "recuperándose rápidamente", y predijo que pronto estaría de vuelta en Venezuela.

El miércoles por la noche, en un mensaje de su cuenta de Twitter saludó a los venezolanos: “¡Muy buenas noches, mis queridos compatriotas! ¡Aquí voy, levantando vuelo como el Cóndor! ¡Les mando todo mi amor supremo! Viviremos y Venceremos”.

Según el vicepresidente Elías Jaua, la lesión que aquejaba se ha extirpado correctamente el martes en la misma zona de su abdomen de la que los médicos le quitaron un tumor canceroso del año pasado.

publicidad

Chávez se encontraba "en buena condición física", después de que la lesión pélvica y los tejidos circundantes fueron retirados, según un comunicado presidencial. No hubo complicaciones en los órganos cercanos, se dio a conocer.

El mes pasado, el mandatario venezolano dijo a los medios de comunicación estatales en una entrevista telefónica que, con base en su ubicación, había una alta probabilidad de que la lesión fuera cancerosa.

En junio, Chávez dijo que médicos en Cuba le habían quitado un tumor canceroso, pero no especificó el tipo de cáncer. En octubre se anunció que el tratamiento lo había curado.

El gobierno venezolano ha ofrecido pocos detalles sobre la cirugía o el pronóstico más allá de las declaraciones que indican que está sanando rápidamente. El gobierno controla los medios de comunicación de Cuba, por lo que la realización de evaluaciones independientes de su estado de salud es difíciles de obtener.

Un periodista brasileño que escribe para el periódico O Globo de Río de Janeiro ofreció una visión menos optimista de la condición de Chávez.

Merval Pereira dijo que los médicos habían estabilizado la salud de Chávez después de que experimentó una pequeña hemorragia interna el miércoles, que normalmente se trata con una cirugía, “pero su debilidad física no lo permitiría".

Pereira añadió que los médicos en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas de La Habana lograron controlar la situación sin más intervenciones.

Pereira dijo que el tuit en el que Chávez manifiesta su recuperación "debe ser un intento de ocultar el deterioro de su salud". El periodista no citó su fuente, pero sus informes pasados sobre Chávez han demostrado su fiabilidad.

El periodista Néstor Bocaranda escribió en su blog en el diario venezolano El Universal que las noticias de la isla sobre la salud de Chávez eran "desalentadoras". La cirugía confirmó los temores despertados el fin de semana en La Habana —y antes en Caracas— luego de realizarle una tomografía computarizada y el examen físico, añadió.

Un médico brasileño que encabeza el tratamiento para el presidente detuvo el uso de esteroides en el tratamiento, dijo Bocaranda. El médico dijo que le habían dado fuerza y energía, así como un aspecto robusto a Chávez, pero habían demostrado ser contraproducentes.

Bocaranda dijo que los médicos que fueron consultados en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo culparon a las fuertes medicinas del rápido avance del tumor.

Agregó que las decisiones sobre cualquier tratamiento futuro se basarán en los resultados de las biopsias tomadas durante la hora y 45 minutos de operación. "Si la decisión consiste en aplicar una nueva ronda de quimioterapia, en abril, como se sugirió aquí la semana pasada, el uso de esteroides se prohibirá", escribió.

Bocaranda agregó que Chávez está preocupado por su imagen y que una ronda fuerte de la quimioterapia podría revelar su deterioro físico.

Agregó que se había enterado de la actitud paranoica de funcionarios médicos en La Habana acerca de cómo Bocaranda estaba recibiendo su información, por lo que interrogaban a los médicos y enfermeras en un intento de encontrar la fuga de información.

Los informes de Bocaranda acerca de la salud de Chávez también han demostrado ser confiables en el pasado.

Pero, en un artículo publicado en la página web de VTV, el miembro de la Asamblea Nacional Pedro Carreño desestimó tal comentario. "Los diagnósticos fatalistas ofrecidos por la oposición no concuerdan con la realidad", dijo.

El debate sobre la salud de Chávez de esta semana se produce a siete meses de las elecciones presidenciales en Venezuela.

Nelson Quiñones contribuyó a este reportaje