CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Leyes migratorias de Georgia y Alabama en suspenso

Por CNN en Español

Por Gustavo Valdés

ATLANTA (CNN) — El Tribunal de Circuito de Apelaciones número 11 anunció este jueves que no emitirá su falló sobre las leyes más duras de inmigración ilegal en Georgia y Alabama, sino que esperará que la Corte Suprema de Justicia dicte su sentencia en un caso similar de la ley de Arizona.

El panel de tres jueces hizo el anuncio antes del inicio de una audiencia prevista sobre dichas leyes aprobadas por las legislaturas de Georgia y Alabama.

Ambos estados presentaron en diciembre una moción para aplazar los fallos sobre las impugnaciones a sus leyes de inmigración hasta que la Corte Suprema se pronuncie en torno a la ley de Arizona. La corte federal rechazó el recurso en ese momento.

La ley de Arizona, dirigida a tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal, se frenó en sus partes más polémicas luego de una demanda del Departamento de Justicia estadounidense que argumentó que la ley es inconstitucional. Desde entonces, varios estados han aprobado medidas similares a la de Arizona.

La ley de Alabama, conocida como HB 56 y considerada la más dura del país, permitía que la policía de tránsito detuviera legalmente a cualquier persona que sospechara que su estatus migratorio no era legal.

publicidad

Pero recientemente, un tribunal federal de apelaciones bloqueó temporalmente algunas de las disposiciones que incluía también que funcionarios de Alabama exigieran comprobar el estatus migratorio de los niños en escuelas públicas.

En Georgia, un juez federal emitió una orden preliminar contra la ley HB 87 bloqueando temporalmente las disposiciones clave.

Las secciones que no entraron en vigor son las que permitían a la policía preguntar el estatus migratorio cuando realicen interrogatorios a sospechosos en investigaciones penales. También se castiga a las personas que, durante la comisión de un delito, a sabiendas, transporten o alberguen a inmigrantes ilegales.