CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¿Cómo se verá tu próximo teléfono móvil?

Por CNN en Español

Por Stuart Miles*, especial para CNN

Los dispositivos en el Congreso Mundial de Móviles de este año tienen mejores pantallas, son más rápidos y prometen hacer mucho más cosas de las que hace tu modelo actual, así que, ¿cómo se verá tu próximo teléfono?

Este año el gran enfoque de los fabricantes de teléfonos son las pantallas. Es la parte del teléfono que pasamos viendo la mayor parte del tiempo y la que nos permite escapar hacia otro mundo del que somos dueños.

Todas las empresas están dispuestas a decirte lo buena que es la pantalla en su último dispositivo. En lenguaje de mercadotecnia: palabrería sin sentido y de moda que no significa nada y que recitan de memoria todos los presentadores.

Por ejemplo, Sony además de decirnos que sus pantallas pueden hacer “nuestros sueños realidad”, también incluye en su publicidad las palabras: realidad y magia (WhiteMagic y Reality Display). Ambas tecnologías están diseñadas para mejorar la visibilidad de la pantalla en interiores y exteriores (durante esos soleados días de verano, por ejemplo).

Por supuesto, la conferencia de prensa de Sony, como muchas en el Congreso se realizó en un salón sin ventanas después de oscurecer, así que no hay manera de probar las afirmaciones de su desempeño en la luz solar hasta meses después.

publicidad

Pero no importa lo que usen los fabricantes de tecnología, es claro que la pantalla es un área que muchos usan para diferenciarse de los demás. Y están haciendo un buen trabajo. Muchos mejoraron la resolución, claridad y nitidez, y algunas de las pantallas, incluida la de Sony, son impresionantes.

Pero pronto este punto de diferenciación también pasará de moda

En el congreso la gran lucha se da entre Nivdia y Qualcomm, con muchos fabricantes apostando por usar ambos. El nuevo teléfono insignia de HTC presenta el procesador Nvidia 4-Plus-1 quad-core Tegra 3. Sí, cuatro más uno es igual a cinco, pero no dejes que eso te preocupe. La mejor manera de pensar en esto es como un procesador “ninja core” que hace cosas que realmente no quieres entender. (Y si sí lo quieres entender, haz clic aquí.)

El segundo teléfono insignia de HTC, fabricado con más materiales de primera calidad, que incidentalmente utilizan los satélites espaciales, y que cuenta con el último chip de Qualcomm, el S4, puede no sonar tan rápido, pero supuestamente lo es y también es mejor para la vida de la batería.

Aunque no sólo se trata de Qualcomm y de Nvidia. El nuevo procesador móvil que ofrece Intel también trató entrar a la fuerza en la acción, mientras otros como Huawei y Samsung optaron por hacer sus propios chips que vienen con su propia serie de afirmaciones de velocidad y desempeño.

Sin embargo, la realidad es un poco diferente. No se puede negar que los últimos teléfonos serán “rápidos como Superman”, ofreciéndote la oportunidad de abrir una aplicación un poco más rápido, pero por el momento, muchos fabricantes parecen intrigados con lo que en realidad pueden hacer con tanta potencia.

La respuesta de Asus fue crear un teléfono que pueda transformarse en tableta y en laptop. Se llama Padfone, y la empresa considera que toda la fuerza de un procesador tan poderoso es una solución de “un solo dispositivo para que gobierne a todos”.

HTC optó por un camino más tradicional y seguro, usando el poder que tiene la combinación de una nueva pantalla mejorada nítida para crear una mejor experiencia con la cámara. La nueva serie de teléfonos One te permitirá disparar decenas de fotografías rápidamente para que no pierdas una toma. Sin embargo, después tendrás una gran cantidad de fotografías de la misma cosa para clasificar.

El software tomó un lugar secundario mientras los fabricantes intentan emparejarse con el sistema operativo Ice Cream Sandwich que Google que lanzó en octubre pasado.

Por supuesto Android está en todos lados, pero también se convirtió rápidamente en el problema del que nadie quería hablar en el tema de las actualizaciones. “¿Con qué sistema operativo funciona?”, es una pregunta común cuando se presenta un nuevo Android. Si no es la última versión, rápidamente la siguiente pregunta es “¿incluso si usa la última versión, será actualizable?”. Los fabricantes de teléfonos simplemente no pueden ganar.

No es el Congreso Móvil Android, aunque algunas veces así se siente. Los sistemas operativos Windows Phone 7 y BlackBerry OS7 están en el evento, pero los dos tomaron un segundo plano. El primero optó por dar detalles de una pequeña actualización de desempeño y el segundo espera dar a conocer la siguiente versión más adelante en el año.

¿Entonces cómo se verá tu próximo teléfono? Si nos atenemos a lo que se presenta en el Congreso Mundial de Móviles, será rápido, con una enorme pantalla nítida, pero con una experiencia del software similar a la que probablemente ya disfrutas con tu teléfono en este momento.

*Nota del editor: El autor es CEO y fundador del sitio de reseñas de gadgets Pocket-lint. Puedes contactarlo en Twitter: @stuartmiles.