CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Los "smartphones" y tabletas ya no pueden vivir sin los videojuegos

Por CNN en Español

Por John Gaudiosi*, especial para CNN

BARCELONA, España — Los smartphones y las tabletas que hicieron su debut esta semana en el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona comparten un ingrediente importante que ha permitido que el iPad y el iPhone de Apple se conviertan en verdaderas minas de oro: los videojuegos.

“(En los móviles) los juegos pasaron de la categoría de 'sería bueno tener' a lo 'que debes tener’, ya sea en las tabletas o en los teléfonos”, dice PJ McNeally, analista de videojuegos de Digital World Resarch. “Los días en que los dispositivos móviles sólo tenían una función terminaron hace mucho tiempo”.

Raj Talluri, vicepresidente de manejo de producto de Qualcomm, dice que más del 60% de los usuarios juegan regularmente videojuegos en sus dispositivos móviles. Claramente los juegos se convirtieron en una parte esencial de la experiencia del usuario de dispositivos móviles.

“Los jugadores y los juegos también han probado que impulsan la adopción de tecnología y que son poderosos factores para influir en los consumidores”, dice Talluri. “Ya sea que su proposito sea una competencia o sólo para pasar el rato durante los vuelos o los trayectos en tren, los juegos móviles de alta calidad no son un lujo. Ahora son una necesidad para cualquier dispositivo móvil”.

En la conferencia, Qualcomm promueve su próximos juegos portátiles como The Ball, Fight Game Heroes y The Reem, los cuales funcionan con sus procesadores Snapdragon. Talluri dice que esta tecnología de “sistema completo en un chip” fue diseñada para manejar cualquier cosa, desde los juegos multijugadores en línea como AllJoyn por medio de Wi-Fi y a través de las redes 3G/4G-LTE hasta los juegos de consola más avanzados y de más alta calidad.

publicidad

Los poderosos procesadores nuevos se construyeron para alternar sin ningún problema entre las diversas aplicaciones y el internet, y al mismo tiempo dan una vida más larga a la batería.

Keita Iida, director de gerencia de contenido global de NVIDIA, dice que si bien siempre hay espacio para los juegos simples y eventuales como Angry Birds en los móviles, las cosas evolucionan rápidamente gracias a la nueva tecnología de chips como los procesadores Tegra 3 quad core de NVIDIA.

“Con las plataformas Android y Tegra instaladas en un público amplio, los desarrolladores buscan que sus juegos que (quieren) destacar tengan la promesa de una recompensa financiera para invertir en contenido de alta calidad, sin dejar de mencionar el procesamiento de hardware que puede alimentar a la siguiente generación de juegos”, dice Iida. “Nuestro patrimonio consiste en trabajar con los desarrolladores que se apasionan por los juegos con un alto valor de producción”.

De la consola a los móviles

Uno de los juegos de Tegra 3 en exhibición en el Congreso Mundial de Móviles es Sonic the Hedgehog 4: Episode 2 de Sega, que saldrá a la venta en mayo. David Zemke, director de negocios móviles de Sega of America, dijo que los nuevos juegos llevan la calidad de la experiencia de las consolas a los dispositivos portátiles.

“Ahora puedes jugar Sonic en pequeñas pantallas o en un enorme televisor de alta definición, la pantalla y la tecnología nos permiten llevar una imagen de Sonic completamente nueva con hermosos fondos en alta definición, gran animación de los personajes y con toda la velocidad a la que los jugadores de consolas están acostumbrados con este personaje”, dice. “Tegra representa un salto cuántico en la tecnología, que nos permite por primera vez crear efectos visuales como los rayos de dioses, efectos de luz y efectos realistas de agua a un dispositivo móvil”.

El planeador de gráficos de Intel, Matt Ployhar, quien también trabaja como presidente de la PC Gaming Alliance (Alianza para los juegos en PC), ha visto que más jugadores cambian hacia los dispositivos móviles. Intel invirtió en el creciente sector móvil con tecnología como su procesador 1.66 Ghz Intel Atom y su plataforma inalámbrica Intel XMM 6260 con un rápido HSPA+.

“El papel de los videojuegos es increíblemente importante para los dispositivos móviles y las tabletas”, dice Ployhar. “Todos están experimentando y siendo testigos de una increíble cantidad de crecimiento (…) a través de los diversos factores de forma. Las opciones de plataformas móviles son tan diversas, desde el teléfono inteligente al PlayStation Vita hasta las slates o tabletas y las iPads. Los juegos tienden a ser las descargas número uno y las aplicaciones de software que más se utilizan en estos dispositivos, de acuerdo con fuentes como Nielsen, Forrester y Screen Digest”.

La tecnología móvil de gráficos ha avanzado mucho en poco tiempo y sigue evolucionando. Sony Computer Entertainment vendió 1.2 millones de dispositivos portátiles PlayStation Vita desde su lanzamiento el año pasado, pero esas cifras podrían ser mucho mayores si no existiera el incremento en la competencia de los smartphones y las tabletas.

“Creo que el mercado de teléfonos inteligentes y de tabletas canibaliza el mercado dedicado a los (dispositivos) portátiles, especialmente entre los jugadores eventuales”, dice Michael Pachter, analista de videojuegos de Wedbush Morgan Securities. “Los juegos casuales que se ofrecen en los smartphones y en las tabletas son lo suficientemente buenos para una gran minoría de gente que juega videojuegos, y un gran número de juegos gratuitos en los teléfonos inteligentes y en las tabletas mantendrán ocupados a los jugadores eventuales. Creo que eso limita el atractivo de los dispositivos portátiles dedicados (exclusivamente) a los videojuegos y limita su participación de mercado”.

Videojuegos, consolas y smartphones: la integración del futuro

Talluri cree que los smartphones y las tabletas surgirán como dispositivos de entretenimiento todo en uno, englobando las cualidades de varias experiencias de juegos en las consolas en un solo paquete portátil.

Los precios de las tabletas quad core ya cayeron. Asus vende su Tegra 3 Eee Pad Transformer Prime en 250 dólares, que todavía ofrece el mismo nivel de aspectos visuales de las consolas. Pero Pachter cree que pasará un tiempo antes de que la mayor parte de los juegos para consolas o incluso del PlayStation Vita migren a los teléfonos inteligentes y a las tabletas.

Viendo hacia el futuro, Plohar dice, la nueva tecnología de dispositivos móviles que alterará todavía más la forma en que se disfrutan los videojuegos incluirá interacción de voz en los videojuegos parecida a la de Siri, más experiencias de juegos multiplataforma en la nube y un intercambio más inteligente entre los dispositivos.

McNeally cree que el papel de las empresas claves de tecnología como Google, Intel, NVIDIA y Qualcomm son más importantes de lo que eran hace 10 años, cuando simplemente había consolas de videojuegos y computadoras para jugar.

“El número de plataformas viables para consumir medios como los juegos explotó, y las empresas de infraestructura tecnológica ahora necesitan ser más ágiles, más receptivas y más diversificadas que en cualquier otro momento en su historia”, dice McNeally. “Es una época divertida para ser una empresa de tecnología, si bien es cierto un poco frenética y alocada por todos estos nuevos ciclos de productos”.

También es un momento divertido para ser un jugador, ya que como nunca antes hay más juegos disponibles para más dispositivos. Y la calidad de estas experiencias, especialmente en el espacio portátil, parece que mejora todo el tiempo.

*Nota del editor: John Gaudiosi es el cofundador y editor en jefe de Gamerlive.tv, una red de videos. Durante los últimos 20 años ha cubierto temas relacionados con videojuegos, también produce series de televisión en 3D y contenido online para DirecTV y NVIDIA 3D Vision Live.