CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El programa nuclear de Irán acapara la reunión entre Obama y Netanyahu

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijeron el lunes que sus naciones están unidas en el esfuerzo para impedir que Irán tenga un arma nuclear.

Los dos líderes se reunieron en la Casa Blanca para discutir el programa nuclear de Irán y otros asuntos de Oriente Medio, cuando existen rumores de que Israel podría atacar las instalaciones nucleares en Irán.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión, Obama dijo que tanto él como Netanyahu preferirían una solución diplomática para el problema iraní.

Sin embargo, Obama dejó en claro - como lo hizo en un discurso ante el influyente Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés) el domingo - que la fuerza militar sigue siendo una opción en el esfuerzo por evitar que Irán se convierta en una potencia nuclear.

"Me reservo todas las opciones y mi política no será de contención, mi política es prevenir que Irán obtenga armas nucleares y, como dije ayer en mi discurso, cuando digo que todas las opciones están sobre la mesa, lo digo en serio”, destacó Obama.

Netanyahu dijo que agradecía el "discurso fuerte" de Obama el domingo, y señaló que Irán considera que Estados Unidos e Israel tienen enemigos similares.

Insistió en que Israel debe seguir siendo "el amo de su destino" en su defensa en caso de que Irán tenga un arma nuclear o cualquier otra amenaza.

publicidad

Aunque las palabras de Obama fueron consistentes con sus declaraciones anteriores, su referencia específica a impedir que Irán desarrolle un arma nuclear, más que la capacidad de construir un arma nuclear, mantiene lo que algunos consideran que es una diferencia respecto a la postura de Israel.

Los funcionarios israelíes dicen que, si Irán pudiera enriquecer uranio para sus armas, potencialmente cruzaría la “línea roja” de la capacidad de armas nucleares que Israel teme.

En un comunicado emitido tras el discurso de Obama, Netanyahu expresó su agradecimiento por la postura del presidente estadounidense respecto a que todas las opciones están sobre la mesa para evitar que Irán desarrolle un arma nuclear.

“También agradezco el hecho de que dejó en claro que cuando se trata de un Irán con armas nucleares, la contención sencillamente no es una opción”, dijo Netanyahu, “e igualmente, a mi juicio, quizás el más importante de todos, agradezco el hecho de que dijo que Israel debe ser capaz de defenderse a sí mismo, por sí mismo, en contra de cualquier amenaza”.

Jessica Yellin contribuyó a este reporte.