CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Ohio y Georgia, los campos de batalla del "Supermartes"

Por CNN en Español

Columbus, Ohio (CNN) — Para el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, quien obtuvo tres triunfos en una semana, el Supermartes le dará una oportunidad de distanciarse de sus rivales en la carrera republicana.

Están en juego 419 delegados en las elecciones primarias y las asambleas que realizan 10 estados este martes, esto es más que todos los delegados en juego hasta la fecha, y más de un tercio de los 1,144 delegados necesarios para ganar la nominación.

Georgia tiene la mayor cantidad de delegados, pero Ohio, debido a su estatus de campo de batalla crucial en la elección general, ha tenido más atención en medios de Romney y su principal rival, el exsenador Rick Santorum.

Una encuesta de CNN publicada este lunes indicó que en Ohio los principales contendientes están empatados con el 32% de las preferencias. El expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, tiene el 14% de las preferencias, mientras que el representante Ron Paul, de Texas, tiene el 11%.

La encuesta de CNN fue la quinta dada a conocer entre domingo y lunes que indica un empate. Las encuestas de la semana pasada sugerían una ventaja de Santorum sobre Romney, pero fueron realizadas antes de la gran victoria de Romney en Arizona, y Michigan.

Al hacer campaña en Ohio este lunes, Romney se mostraba confiado. “Creo que estoy haciéndolo bien actualmente. Acabamos de ganar nuestro quinto estado al hilo, lo cual son buenas noticias”.

publicidad

Aparte de Arizona y Michigan, Romney ganó el pasado sábado en el estado de Washington, así como las asambleas realizadas en Wyoming y Maine.

Gracias a las victorias en Colorado, Minnesota y Missouri el pasado 7 de ferebero, Santorum se convirtió entonces en el candidato puntero, pero no ha logrado victorias desde entonces.

Y no es solo en Ohio done Santorum ha perdido su ventaja. Las encuestas indican que lo mismo ha ocurrido en Tennessee.

Santorum y Gingrich no se encuentran en la boleta en Virginia, debido a que no recopilaron las suficientes firmas para calificar para la elección, y Santorum no es elegible para ganar muchos delegados en Ohio, debido a que no presentó la documentación requerida en algunos distritos, y no presentó una lista completa de delegados en otros.

Santorum al parecer ya no espera el gran triunfo. En el programa Fox News Sunday dijo que Ohio es “un estado difícil para nosotros debido a la desventaja monetaria. Pero tenemos una gran base de campaña. Estamos aguantando y confiamos en que lo haremos bien”.

Santorum pareció culpar a Gingrich por su derrota en Michigan.

“Si continúan combinando los votos que Gingrich y yo obtenemos, estamos haciéndolo muy bien. En Michigan pudimos haber ganado fácilmente si ambas votaciones se hubiesen combinado”.

Se espera que Gingrich gane en Georgia, donde fue representante por el sexto distrito por más de 20 años. La encuesta de CNN indica que Gingrich tiene una ventaja de 23 puntos sobre Romney en el estado.

Gingrich tiene el 47% de las preferencias, Romney tiene 25%, Santorum tiene el 15%, y Paul el 9%. Otras encuestas dadas a conocer en Georgia también muestran una ventaja de dos dígitos para Gingrich.

“Estoy muy confiado de que, en el estado más grande que votará este martes, Georgia, el cual tiene más delegados que cualquier otro estado, vamos a tener una victoria decisiva”, dijo Gingrich a Candy Crowley este domingo en el programa de CNN State of the Union.