CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Autoridades sanitarias de EE.UU. alertan sobre cafeína "inhalable"

Por CNN en Español

(CNN) — La Dirección de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió a una compañía que comercializa cafeína y vitamina B como "energía inhalable" que podría enfrentar sanciones por información "falsa y engañosa" en las etiquetas.

AeroShot se comercializa en un dispensador, similar a un labial, que expulsa una mezcla de polvo blanco.

Los dispositivos rellenados pueden comprarse en internet o en tiendas en Nueva York y Boston por unos tres dólares.

Según el sitio de internet de AeroShot, “te da un alto nivel de libertad y control que solo puedes obtener de energía en el aire”. Sin embargo, en otros lugares explica que “el polvo de AeroShot alcanza tu boca donde se ingiere”.

"El etiquetado es falso y engañoso debido a que su producto no puede ser inhalado e ingerido a la vez", señaló la FDA en una carta dirigida a Breathable Foods. "Los consumidores podrían intentar inhalar su producto, lo que causaría la entrada a los pulmones. La FDA está preocupada por la seguridad por cualquier uso similar".

El paquete de AeroShot indica que el producto "no se recomienda para menores de 18 años". Pero la FDA notó que en el sitio de internet hay frases relacionadas con actividades académicas que el producto podría mejorar.

publicidad

"Esas actividades son comúnmente realizadas por niños y adolescentes", indicó la Dirección de Medicinas y Alimentos en la carta. "De hecho, parece que su referencia a esas actividades va dirigida a esa población".

La FDA también expresó preocupación por videos publicados en el sitio web del producto donde se habla de mezclarlo con alcohol para obtener una droga de fiesta.

"Aunque estos ítems de información mencionan preocupaciones de salud si se ingiere AeroShot con alcohol, su sitio de internet donde promueve y vende AeroShot publicita dicho uso", señaló la FDA.

"Planeamos trabajar de cerca con la FDA para responder a sus requerimientos de información y etiquetado para asegurarnos de que se cumpla con lo estipulado para suplementos dietéticos", dijo en un comunicado Tom Hadfield, director general de Breathable Foods. "AeroShot es una mezcla de vitamina B y cafeína que se ingiere y que no es 'inhalada' a los pulmones. AeroShot no se recomienda para personas menores de 18 años o para usarse con alcohol".

La FDA dio a la compañía 15 días laborales para responder a la carta.

"Debe de tomar acción inmediata para corregir las violaciones citadas arriba", agregó la agencia en la carta. "Si no lo hace puede resultar en una acción regulatoria sin advertencia alguna. Dicha acción puede incluir, pero no está limitada a, embargo o medidas cautelares".

En febrero, el inventor del producto, David Edwards, dijo a CNN que este era seguro y que fue "rigurosamente probada" antes de su presentación.

"Hay productos en el mercado que tienen 10 veces la cantidad de cafeína que la que tenemos en el AeroShot... El hecho es que no tenemos tanta cantidad de cafeína en nuestro producto", dijo.

Un AeroShot contiene 100 miligramos de cafeína, los cuales son administrados en entre tres a seis "bocanadas".

"Para la mayoría de los adultos sanos, las dosis moderadas de cafeína —200 mg a 300 mg, o alrededor de entre dos a cuatro tazas de café al día— no son perjudiciales", según la Clínica Mayo. Se advierte que más de 500 o 600 miligramos al día pueden causar problemas como insomnio, ritmo cardíaco elevado, temblores musculares y malestar estomacal.

El senador estadounidense demócrata de Nueva York, Charles Schumer, envió una carta en diciembre para pedir a la FDA que examinara la seguridad y la legalidad de AeroShot.

"El asunto principal es que con este producto hay más preguntas que respuestas, y tenerlo en nuestros estantes antes de que esas preguntas sean contestadas es un grave, grave, grave error", dijo Schumer en una conferencia de prensa en febrero pasado.

AeroShot entra en las regulaciones de la FDA para los suplementos dietéticos, que incluyen las píldoras de vitamina C, algunos productos para bajar de peso y algunas bebidas energéticas.

La empresa fabricante es responsable "de determinar de que los suplementos alimenticios que fabrica o distribuye son seguros y que ante cualquier protesta o queja sobre estos están respaldados por evidencia adecuada para demostrar que no son falsos o engañosos", según el sitio web de la FDA.

Es raro que la agencia prohíba la venta de un suplemento. En 2004, se detuvo la venta del Ephedra, pero solo después de que se informó de muertes y otros efectos secundarios graves.