CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La ONU presiona a Siria para que permita el acceso a grupos de ayuda

Por CNN en Español

(CNN) — Las Naciones Unidas estudian soluciones a la crisis humanitaria en Siria. Este miércoles la jefa de socorro de la organización examinó los estragos de la guerra mientras que el Consejo de Seguridad intentó aprobar otra iniciativa para aliviar la situación que se vive en el país.

Valerie Amos se reunió con el ministro del Extranjero, Walid al-Moallen, informó el ministerio. Más tarde se dirigió a la ciudad de Homs, que ha sido bombardeada durante las últimas semanas.

La Agencia Árabe de Noticias dijo que Amos también visitará “algunas áreas de Siria” pero no está claro si irá a Baba Amr e Inshaa, donde ha ocurrido lo que muchos llaman una masacre sostenida del gobierno contra los disidentes en todo el país.

"Mi objetivo es llamar a todos los partidos a permitir el acceso, sin obstáculos, a los trabajadores humanitarios para que puedan evacuar a los heridos y entregar medicamentos”, dijo Amos antes del viaje.

El gobierno sirio le negó el acceso al país la semana pasada bajo el argumento de que no era un “momento adecuado”, según un reporte de la agencia siria.

El miércoles, se volvió a impedir el ingreso de trabadores humanitarios al vecindario de Baba Amr, en Homs, bombardeado por casi un mes antes de que las fuerzas rebeldes anunciaran una “retirada táctica” la semana pasada.

publicidad

“Aún no ha sido posible entrar en Baba Amr”, dijo Saleh Dabbakeh, vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja, en Damasco. Se negó a explicar la razón debido a lo delicado de la situación, pero aseguró que el grupo había estado en contacto con sirios en lugares como Hama, Idlib y Daraa.

Las autoridades sirias dieron permiso a la Cruz Roja y a la Media Luna Árabe de Siria para entrar a Baba Amr, pero el viernes los trabajadores y las ambulancias con comida y medicamentos fueron devueltos. Desde entonces no se les ha permitido ingresar.

La agencia de noticias siria SANA reportó que las autoridades habían restaurado la “seguridad y estabilidad” de los lugares que habían sido atacados por “grupos terroristas”. Dijo que los trabajadores habían “removido los escombros dejados por los terroristas”.

Sin embargo, activistas opositores de Homs sostienen que el régimen está tratando de limpiar la evidencia de una sangrienta masacre en Baba Amr antes de que los trabajadores humanitarios lleguen.

La violencia arreció este miércoles en Siria. El Comité de Coordinación Local en el país dijo que al menos seis personas, incluidos dos militares, murieron. Un funcionario chino dijo que habían evacuado a la mayoría de las personas que trabajaban en proyectos para su país, reportó la agencia estatal de noticias Xinhua. Vuelos de Air France entre París y Damasco fueron suspendidos hasta nuevo aviso debido a la violencia, informó este miércoles la compañía.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas analiza otra propuesta de resolución para acabar con la violencia y lograr “el acceso inmediato humanitario”.

Las discusiones preliminares comenzaron entre cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Marruecos, informó Susan Rice, embajadora de Estados Unidos en la ONU.

Diplomáticos de occidente dijeron que su objetivo es incorporar a Rusia y China mediante la redacción de una resolución menos severa que la última, misma que vetaron ambos países. La nueva hará énfasis en la situación humanitaria. Dicen que quieren que China y Rusia se unan al llamado a un “ambiente permisivo” para la ayuda humanitaria.

Mientras tanto, Rusia aseguró este miércoles que los asuntos humanitarios deben ser resueltos urgentemente, según un reporte de la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

El diplomático ruso Mikhail Bogdanov dijo que el embajador sirio en Rusia, Riyad Haddad, había asegurado que su país respaldaba la misión de Amos y el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe de Siria.

Rusia está llamando a las fuerzas sirias y a todos los partidos a “detener la violencia y crear condiciones para una política real e inclusiva entre sirios sin interferencia del extranjero”. Haddad “confirmó la disposición de Siria para construir un diálogo constructivo sin oposición”, según reportes de prensa.

Annan comenzará su visita a la región el miércoles en El Cairo. Se reunirá con el secretario general de la liga árabe, Nabil Elaraby.

“Luego se dirigirá a Damasco el sábado para buscar el fin de la violencia y la violación de los derechos humanos y para iniciar los esfuerzos para promover una solución pacífica. También visitará otros países en la región”, informaron las Naciones Unidas.

El régimen sirio ha culpado constantemente de la violencia a los “grupos terroristas armados” y ha dicho que sus fuerzas están tratando de proteger el interés público y la seguridad. El gobierno sirio sostuvo que más de 2.000 integrantes de sus fuerzas armadas han sido asesinados.

CNN no puede confirmar de forma independiente los reportes sobre lo que ocurre en Siria debido a que el gobierno ha restringido el acceso a los periodistas internacionales. Pero la mayoría de la información coincide en que las fuerzas del Al-Asad están masacrando civiles opositores en un intento por acabar con los disidentes que buscan que deje el poder.

Las Naciones Unidas han dicho que al menos 7.500 personas han muerto, mientras que activistas opositores aseguran que el número de víctimas es de 9.000.