CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Videojuego argentino gana premio a la innovación

Por cnninvitationsaccount

Por Gonzalo Frasca*, enviado especial

San Francisco (CNN) - “Storyteller”, creado por el argentino Daniel Benmergui, ganó el premio Nuovo a la innovación en videojuegos otorgado en el Festival de Videojuegos Independientes (IGF, por sus siglas en inglés).

Creado hace 14 años, el IGF es el equivalente en videojuegos del Festival Sundance de Cine independiente. Busca premiar la creatividad de los juegos “indies”, hechos fuera de la industria tradicional y con presupuestos mucho más reducidos que el de los juegos comerciales.

“Storyteller” es un juego que permite manipular personajes estereotípicos para crear historietas de tres o cuatro cuadros de duración. Los jugadores pueden crear sus propias historias o bien modificar algunas como “Esperando a Godot”, “Romeo y Julieta” y “Memento”.

La creación de narrativas interactivas ha sido el Santo Grial del diseño de videojuegos desde hace décadas. Es un género plagado de ambiciosos fracasos. Si bien “Storyteller” no está todavía terminado (y por lo tanto tampoco disponible al público), el diseñador argentino ha logrado lo que muchos no pudieron: crear un juego muy entretenido que cuenta interesantes historias.

Esto no es casualidad pues Benmergui es uno de los creadores más respetados en la escena independiente internacional. Esta es la segunda vez que es finalista del premio Nuovo (“Today I Die” fue nominado en el 2010). En el 2009, también ganó el premio del jurado del festival independiente Indiecade.

Al subir al estrado para aceptar su premio, Benmergui agradeció hablando en castellano y se lo dedicó a todos los desarrolladores de Latinoamérica, diciendo que “hoy estoy yo aquí pero puede estar cualquiera de ustedes. ¡Gracias!”

publicidad

Si bien la mayoría de los videojuegos “indies” son creados por equipos reducidos de personas, Benmergui es una excepción pues crea la totalidad de sus juegos, incluyendo la programación, los gráficos y los sonidos.

Su consejo para los nuevos desarrolladores es que abandonen el modelo de servicios (producir videojuegos por encargo para empresas extranjeras) y focalicen en creaciones propias.

“Nuestro continente todavía no es reconocido internacionalmente por sus juegos, pero esto puede cambiar”, aseguró Benmergui. “Lo esencial para lograrlo es que creemos nuestros propios juegos e inventemos nuestros propios modelos en vez de copiarlos de la industria tradicional”.

“Storyteller” es un juego enormemente innovador, creado por una sola persona y con un presupuesto mínimo. Ojalá muchos creadores latinoamericanos vean en Benmergui un modelo a seguir.

*Nota del Editor: Gonzalo Frasca, PhD, es director creativo de Powerful Robot, consultor y Catedrático de Videojuegos de la Universidad ORT. Ha creado juegos para empresas como Disney, Pixar, Cartoon Network y Warner Bros. Se especializa en juegos que comunican y educan. Recibió un Lifetime Achievement Award de la Knight Foundation por su trabajo pionero en videojuegos periodísticos.

Sigue a Gonzalo Frasca en Twitter: