CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

Aumentan los casos de "nomophobia" o miedo a estar sin celular

Por cnninvitationsaccount

 (CNN) -- ¿Es usted adicto a su teléfono celular?

Según un estudio reciente patrocinado por SecurEnvoy, una empresa de seguridad en Internet, cada vez más gente se siente ansiosa y tensa cuando está fuera del alcance de su teléfono - y cuánto más jóvenes son, mayor el estrés.

Conocido como "nomofobia", o "la fobia a no tener los teléfonos móviles" (no mobile-phone phobia, en inglés), una reciente encuesta online en el Reino Unido, realizada a 1.000 personas, encontró que casi dos tercios (66%) de los encuestados se sintieron afectados; un aumento del 11% en comparación con un estudio similar, realizado hace cuatro años.

"Algunas personas tienen ataques de pánico cuando no están con sus teléfonos", dice Michael Carr-Gregg, psicólogo de adolescentes que trabaja en Melbourne. Y agrega que “otros se ponen muy ansiosos y hacen grandes esfuerzos para localizar el teléfono móvil. Tengo pacientes que se retrasan en sus clases y sus trabajos, buscando el teléfono en la mañana."

Según la encuesta, cuanto más joven, más propensos son a la nomofobia. El grupo de edades entre 18 a 24 años, encabeza la lista de los nomofóbicos con el 77%, un 11% más que el grupo que le sigue; las personas de 25 a 34 años.

"Esta generación joven es la más tribal”, dice Carr-Gregg, “los adolescentes quieren estar con sus amigos las 24 horas del día”.

publicidad

Las mujeres también son más propensas a perder la calma por la separación del teléfono celular; con el 70% de las encuestadas reconociéndolo, versus el 61% de los hombres. Andy Kemshall, co-fundador de SecurEnvoy cree que podría deberse a que los hombres tienden a poseer dos teléfonos y es más difícil perderlos a ambos. En este punto, el 47% de los hombres carga dos teléfonos, en comparación con sólo el 33% de las mujeres.

Para el psicólogo Carr-Gregg, los principales factores de nomofobia incluyen el aburrimiento, la soledad y la inseguridad. Y dice que muchos de sus pacientes “van a la cama con sus teléfonos móviles, como si fuera el osito de peluche de antaño”. Y agrega que “el teléfono se ha convertido en nuestra manta de seguridad digital”.

Mientras tanto, investigadores de la India también han evaluado la dependencia de teléfono móvil entre los estudiantes de la Facultad de Medicina y el hospital asociado en India central. Este país, después de China, es el segundo mercado de telefonía móvil en el mundo. La Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de India (TRAI) informó de que había más de 884 millones de conexiones móviles en la India (cifra a noviembre de 2011); mientras que China contaba con 963,7 millones.

El estudio publicado por el Jornal de Medicina Comunitaria de la India hace tres años, reclutó a 200 estudiantes de medicina y académicos. Los resultados mostraron que aproximadamente uno de cada cinco estudiantes eran nomofóbicos. El estudio afirmaba que el teléfono móvil se ha convertido en "una necesidad debido a los beneficios innumerables que brinda; como diario personal, para enviar correo electrónico, calculadora, reproductor de video juego, cámara y reproductor de música”.

"Hay un aumento en la población nomofóbica en la India porque el número de usuarios de teléfonos móviles ha aumentado", dice el Dr. Sanjay Dixit, uno de los investigadores y jefe del Jornal. "Actualmente estamos haciendo otra investigación sobre la dependencia del teléfono móvil, no está publicada todavía, pero el análisis muestra que aproximadamente el 45% de la población de la India, no sólo los estudiantes de medicina, son nomofóbicos”.

Y agrega que el término "nomofobia no está incluido en el DSM  [Manual de Diagnóstico y Estadísticas de los Trastornos Mentales] todavía. Pero es un problema que vendrá. Por primera vez en este continente [India], estamos tratando de hacerla más científica", añadió, en referencia a su investigación sobre la homofobia en la India.