CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Opinión

¡Mujeres: acepten a su geek interno!

Por CNN en Español

Por Weili Dai*

(CNN) — La tecnología es uno de los motores clave para darle poder a las mujeres, pero los campos en los que escogen participar aún son decididos por género.

Existen más hombres como estudiantes y como profesores que mujeres en campos como la ingeniería y las matemáticas, en la ciencia y la tecnología. En los Estados Unidos, menos del 20% de los que se especializan en ingeniería y ciencias computacionales son mujeres.

El que las mujeres no puedan desempeñarse al igual que los hombres en la ciencia, ingeniería y matemáticas es un mito. En mi experiencia es todo lo contrario: las mujeres son más hábiles y pacientes para desenredar problemas complejos, para hacer varias tareas a la vez, ver nuevas posibilidades en soluciones nuevas y para ganarse el apoyo del equipo para una colaboración activa.

Para corregir esta falta de balance, creo que debemos permitirle a las niñas pequeñas el acceso a herramientas y aparatos que les puedan aumentar la curiosidad por la tecnología. A la larga, los jugetes, juegos y aparatos que reten académicamente a las niñas les ayudarán a contribuir al ecosistema científico.

Creo que es de interés mundial el desarrollar ambientes que involucren completamente a las mujeres y que impulsen sus talentos naturales.

publicidad

Para asegurarse, el progreso de las mujeres incursionando en la industria tecnológica ha sido lento y difícil de ganar; y todavía no es tarea fácil atravesar los muros del silicio.

Cuando cofundé Marvell en 1995, fui la primer mujer que había creado una compañía de chips. Sí, soy una geek. Ahora, 17 años después, sigo siendo la única mujer que rompió esa barrera en Estados Unidos.

Mientras que las mujeres somos más de la mitad de la población mundial y de la fuerza de trabajo, menos del 29% de los puestos de toma de decisiones son globalmente ocupados por mujeres. Hasta en el progresista Silicon Valley, las mujeres todavía ocupan una pequeña fracción en las oficinas del Nivel C y en los asientos de la directiva.

Hay señales de cambios a mi alrededor: hoy puedo contar como amigas y colegas a una creciente lista de mujeres líderes en una amplia variedad de sectores de tecnología.

Pero creo que podemos mejorar, de hecho, creo que la mejor manera para alimentar la pujante economía global es involucrando totalmente a las mujeres como líderes de negocios en industrias nuevas y salientes.

Es por eso que me reuní con la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, Melanne Verveer, Embajador en Misión Especial para asuntos Globales de la Mujer, y cientos de otras mujeres líderes globales en San Francisco en un evento para fomentar el impulso económico de las mujeres como parte del Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) y el Women and Economy Summit (WES).

En la Reunión de Mujeres Emprendedoras de APEC, armé un panel con cinco grandes mujeres líderes que representaban los sectores clave para la nueva innovación económica: educación e investigación, gobierno y política pública, empresarios sociales, y negocios y tecnología. Este panel de dream team fue el ejemplo perfecto de una variedad de talento, habilidad y liderazgo que las mujeres comparten en una gran variedad de industrias y en caminos de la vida. Esto demostró que las mujeres están jugando en niveles de grandes ligas en cualquier campo en que se esfuercen por llegar.

Estoy orgullosa de haber formado parte de esta conversación acerca de cómo países en vías de desarrollo pueden crear mas ambientes de apoyo para las mujeres líderes de negocios y empresarias. Nuestro trabajo dio como resultado nuevas recomendaciones en políticas que ayudarán a aumentar la participación de las mujeres e impulsarán el crecimiento económico en Asia y más allá.

En el sector de tecnología, era una calle de doble sentido: las mujeres traen atributos únicos y fuerza al mundo tecnológico, y la tecnología es un catalizador muy importante para el progreso de las mujeres en la economía general.

Innovaciones en tecnología y comunicaciones ya le han permitido a las mujeres balancear su carrera con su familia, permitiéndoles mayor flexibilidad en su lugar de trabajo. En países en vías de desarrollo a las empresarias les dan más poder con avances como conectividad y sitios web de e-commerce.

Este estilo de vida conectado no solo le ha permitido a las mujeres aprender, sino que también ha creado una sociedad global más progresista y mejor expuesta a la idea de mujeres en papeles no tradicionales. Además se provee una comunidad sin fronteras que apoye a las mujeres alrededor del mundo.

Entre más conectado se convierta el mundo, hay mejores oportunidades para las mujeres innovadoras.

Como mujer, creo que aprovechando nuestras fuerzas inherentes como el sentido de responsabilidad, la pasión, la compasión y el orgullo que le dedicamos a nuestra familia y nuestra comunidad, y aplicándolas en los negocios nos puede hacer el factor X en una nueva era de crecimiento y prosperidad global.

Lo mejor que podemos hacer para hacer crecer la economía es impulsar a más mujeres a meterse en los campos de la ciencia y la tecnología, en resumen, animar a las niñas y a las mujeres a liberar a su geek interno.

Nota del Editor: Weili Dai es cofundadora de Marvell Technology Group, una compañía líder de tecnología global que hace chips para smartphones, Google TV, servicios cloud y otros aparatos para consumidores conectados. Es la única cofundadora de una compañía semiconductora global en el mundo.

(Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Weili Dai).