CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

El documental sobre Joseph Kony arrasa en las redes sociales

Por CNN en Español

(CNN) — El documental de media hora de duración acerca de un caudillo ugandés se ha convertido este viernes en uno de los más candentes videos en la red y ha sido compartido varios millones de veces en diversas redes sociales.

La organización no lucrativa Invisible Children con sede en San Diego produjo el filme con el objetivo de dar a conocer el nombre de Joseph Kony, líder del Ejército de Resistencia del Señor. El ERS es conocido por secuestrar, violar y mutilar a sus víctimas. Una de sus tácticas más infames es la mutilación de orejas y labios de sus víctimas, y la incorporación de niños a sus tropas. La meta del ERS es derrocar al gobierno de Uganda. Mientras, Kony anda suelto.

Hasta el martes, el video lo habían visto en YouTube por lo menos 32 millones de veces. Ha habido incontables tuits al respecto. Incluso Oprah es seguidora. Hace tiempo, la reina de los programas de debate recibió a los representantes de Invisible Children en su programa. El grupo le envió un tuit acerca del documental, y ella respondió: “Gracias por enviarme información respecto a poner fin a #LRAviolence. Estoy al tanto. He apoyado con $ y voz y no pararé. #KONY2012".

Varios observadores del caso recomiendan cautela, advirtiendo que Invisible Children ha manipulado los hechos, y sugirió a los espectadores ver el documental con eso en mente. En el filme se sigue a un supuesto niño exsoldado ugandés y se hace un llamado a la acción en contra de Kony.

En octubre, el presidente Barak Obama anunció que enviaría 100 efectivos estadounidenses a África para ayudar a rastrear a Kony. Según numerosos reportes, algunas caravanas de ayuda humanitaria y ONG que operan en la zona han sido amenazadas por el ERS. En un comunicado emitido en mayo, Human Rights Watch instó al gobierno de Estados Unidos a incrementar los esfuerzos para proteger a los miembros de la organización.

La vocera de Invisible Children, Noelle Jouglet, dijo que el grupo utilizó la palabra clave “2012” para atraer una mayor atención, sospechando que la gente daría clic por el gran interés por las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2012. Declaró que el equipo experto en tecnología de Invisible Children envió un enlace al documental a los grupos que cuentan con una amplia base de seguidores, quienes compartieron el enlace en Facebook, Tumblr y Twitter. Expresó que grupos como The Harry Potter Alliance y el colectivo de hackers Anonymous han corrido la voz.

publicidad

Invisible Children también envió mensajes sobre el documental a 20 celebridades, entre las que están Bono, Angelina Jolie, Jay Z, Ryan Seacrest y Rihanna. Muchos tuits sobre el filme parecen provenir de seguidores de dichas celebridades.

Jouglet dijo a CNN que cualquier recaudación por el filme se entregará a Invisible Children, que está construyendo escuelas en Uganda. También se utilizará el dinero para financiar una estación de radio de alta frecuencia que opera la organización y que transmite mensajes en contra del ERS alentando a los soldados a desertar. CNN no ha podido confirmar de forma directa esta información ni las actividades de Invisible Children en el Congo.

A lo largo de la última década, Invisible Children ha sido uno de los grupos defensores más influyentes, presionando a los gobiernos de George W. Bush y Obama, y rogando al gobierno estadounidense que se pronuncie por un bando en la lucha entre el ERS y el gobierno de Uganda, de acuerdo con el enlace de una historia de la revista Foreign Affairs del 11 de noviembre de 2011 insertado en una nota del Miércoles de Historias del Washington Post.

En la nota se asegura que Invisible Children y otros grupos de defensa “han manipulado los hechos con propósitos estratégicos, exagerando la magnitud de los secuestros y asesinatos cometidos por el ERS y poniendo énfasis en el uso como soldados que hacen de niños inocentes".

“Casi nunca aluden a las atrocidades de Uganda o las del Ejército de Liberación Popular de Sudán, como los ataques a civiles o el saqueo de hogares y negocios, ni la compleja política regional que alimenta el conflicto".

Jouglet respondió a las críticas aclarando que el grupo “debía simplificar” los hechos en el documental para facilitar que su auditorio, gente joven y la población en general, pusiera atención y comprendiera.

La organización publicó en su cuenta de la red social Tumblr una descripción de su misión en África, un desglose de sus gastos y los detalles de la estrategia para ayudar a la captura de Kony.