CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Guía para sobrevivir al festival South by Southwest

Por CNN en Español

Por Omar L. Gallaga* especial para CNN

(CNN) — Para quienes asisten por primera vez, el South by Southwest Interactive puede ser un poco intimidante.

El festival de tecnología en Austin, que inició este viernes, recibió a casi 20.000 participantes el año pasado. Este año, habrá más de 1.000 paneles y presentaciones a través de los 15 campus en un centro cada vez más concurrido.

Sobrevivir es una cosa, pero realmente disfrutar y experimentar el festival depende de lo que lleves, e igual de importante, de lo que no lleves.

Aquí están algunos consejos sobre qué llevar y qué dejar antes de llegar a SXSW.

Lleva: Un plan estratégico

publicidad

La agenda del SXSW Interactive es de enormes proporciones, y eso sin contar las fiestas y reuniones no oficiales. Vale la penar ir a la agenda en el sitio oficial y también echarle un vistazo a sitios como lynrd.com, sched.org o sxshhh.com, un nuevo sitio de paga que por 5 dólares reúne información acerca de las invitaciones RSVP (aquellas que requieren de confirmación) para las fiestas adyacentes a SXSW.

Haz un plan tentativo sobre lo que quieres ver y ten a la mano un teléfono o calendario en línea para acceder en cualquier momento durante el festival. La aplicación oficial del festival, SXSW Go, está disponible para iOS, Android y próximamente para los teléfonos Windows y Blackberry.

La versión para la iPad es más fácil de navegar, incluso más que el propio sitio web de SXSW. No se pierde nada teniendo segundas o terceras opciones para algunos paneles o fiestas en caso de que se llene el evento o la fila sea muy larga. Siempre deja algunas opciones extra.

No lleves: Rigidez

Una vez que hayas hecho un plan, prepárate para cancelar algunas partes de este. Conocerás gente nueva, quizás encuentres a viejos amigos, escuches sobre una gran fiesta o descubras que el panel al que morías por asistir ha sido cancelado o se ha llenado.

Sé flexible, déjate llevar por la corriente y no te arrepientas de haberte perdido algo; hay muchas cosas que hacer y ver. Te desgastarás y te perderás de momentos espontáneos si te aferras a tu programa.

Lleva: Paquetes extra de baterías y tu propio internet

Un buen día en SXSW Interactive es de por lo menos 12 horas, y puedes estar usando tu smartphone, tableta o laptop para revisar información o usar nuevas aplicaciones. Tus baterías se agotarán, y no siempre es fácil encontrar una toma de corriente gratuita en los lugares donde se llevan a cabo los paneles.

Lleva contigo cables de carga y fuentes de alimentación para tu equipo. También puedes encontrar cargadores baratos y portables de respaldo de batería para casi todos los smartphones en Amazon por tan sólo seis o 10 dólares. Compra por lo menos uno, o quizás dos.

Tampoco estaría mal llevar una extensión portátil si quieres compartir la toma de corriente con otros asistentes al evento.

Las redes de telefonía inalámbrica no aguantan la presión de los asistentes aficionados a la tecnología. Al exterior del Centro de Convenciones en el centro, no hay muchos lugares con wi-fi gratuito como quisieras. Si lo que estás haciendo en el festival requiere de conectarte constantemente a internet, considera traer tu propio dispositivo wi-fi.

No lleves: Aparatos de tecnología caros o cámaras que no has respaldado

Cada año, escucho sobre alguien a quien le robaron su laptop o perdió su cámara con una tarjeta de memoria llena de preciosas fotos que no fueron respaldadas en una computadora. Mantén tus pertenencias a salvo y no lleves nada irremplazable.

Lleva: Una gran sonrisa

Los texanos son muy amigables. Lo que más queremos es que cuando regreses a casa después del viaje hables con entusiasmo sobre cuán deliciosa sabe nuestra barbacoa o que somos tan atractivos y conmovedores como los personajes de una telenovela estadounidense. Pero sólo funcionará si eres humilde y no hostil. Lo que nos lleva a…

No lleves: Hostilidad

En años recientes, la afluencia de gurús de las redes sociales y genios de la mercadotecnia ha cambiado el ambiente en algunas partes del SXSW Interactive, de ser un spring break para los nerds, hacia un grupo focal para nuevas empresas dedicadas a los adictos a Twitter.

Deja atrás las redes de negocios con aires de grandeza y la actitud condescendiente hacia quienes no celebridades de la web. No seas ese tipo de persona.

Lleva: zapatos cómodos, ropa ligera y una sombrilla

Marzo y octubre son los mejores meses en términos de clima en Austin, pero el clima puede tomar un giro inesperado. Vístete ligeramente, pero lleva una chamarra para las mañanas más frías y ten una sombrilla a la mano en caso de que llueva. Viste zapatos cómodos y abiertos; estarás parado mucho tiempo.

No lleves: Botas de vaquero ostentosas y sombreros grandes que sólo usas cuando visitas Texas

A nosotros los texanos nos parece una estupidez.

* Nota del editor: Omar L. Gallaga es un reportero cultural/tecnológico para el Austin American-Statesman, un contribuyente de tecnología para CNN.com, NPR y Kirkus Reviews, y asistente veterano a South by Southwest.