CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Usuarios de motores de búsqueda rechazan el uso de sus datos para publicidad

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Casi dos terceras partes de los usuarios de motores de búsqueda en internet rechazan el uso de la información recopilada de sus búsquedas para clasificarlos como objetivos de publicidad dirigida, según un estudio publicado este viernes por el Centro de Investigación Pew de Estados Unidos.

Un número similar también rechaza que la información de sus búsquedas sea usada para personalizar los resultados de futuras búsquedas, agrega el estudio.

Los hallazgos ocurren en medio de un debate sobre privacidad derivado de una nueva política implementada por Google, el gigante de las búsquedas en internet que además congrega los servicios de video YouTube, la red social Google+, mapas y otros servicios.

El cuestionamiento más enérgico a la nueva política de Google ocurrió en Europa, donde se pidió que no entrara en vigor hasta que se ajuste a los lineamientos de la región en materia de protección de datos. Analistas de Estados Unidos también rechazaron la medida.

Sólo el 38% de los usuarios conocen las formas en que pueden limitar la cantidad de información que un sitio recolecta de ellos, según el Centro Pew. Las estrategias más comunes para esto incluyen borrar el historial de navegación, activar las preferencias de privacidad y alterar otras preferencias de navegación.

El estudio se basó en entrevistas telefónicas realizadas entre enero y febrero pasado entre más de 2.250 personas.

publicidad

En un día típico, casi la mitad (49%) de los usuarios de internet usan motores de búsqueda —Yahoo!, MSN Sarch, AOL y Live Search, por ejemplo—, en comparación con el casi 30% que lo hacía hace 10 años, según el Centro Pew.

Más noticias de Tecnología en CNNMéxico.com