CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Ejecutivo de Google dice que la compañía no acabará con la confianza de los usuarios

Por CNNEspañol sjv

Por  Doug Gross, CNN

(CNN) – Después de que surgieran preocupaciones por la renovada política de privacidad de Google, algunos cuestionaron si el gigante de la web todavía cumple su lema” No seas malvado”.

Absolutamente, responde Vic Gundotra, el hombre detrás de la red social Google+. La compañía debe cumplirlo.

“Si hacemos cosas malvadas, con un clic te puedes ir de Google”, dijo Gundotra en el día de apertura del festival interactivo South by Southwest. “Si acabamos con la confianza de los usuarios, podemos perder muy rápidamente ante los competidores”.

Bajo la nueva política, que entró en vigencia el 1 de marzo, Google no recoge más información sobre los usuarios en comparación de lo que recogía antes. Pero todos los datos tomados de herramientas como Gmail, la búsqueda en Google, YouTube y de los dispositivos móviles Android, están siendo ahora compilados en un solo perfil que muestra los hábitos de cada usuario.

Las entidades y personas que defienden y vigilan la privacidad, incluyendo algunos congresistas de Estados Unidos y decenas de fiscales, han expresado sus preocupaciones de que la política es muy invasiva.

Gundotra dijo que Google+ es una parte importante del “nuevo Google” que usará aquellos perfiles para proporcionar servicios más relevantes (los avisos publicitarios siempre están presentes en todos ellos) en las muchas plataformas de la compañía.

Antes, dijo el funcionario, los productos eran desarrollados en “silos”, incapaces de compartir información entre ellos.

“Hay algunas cosas que Google pudo haber hecho mejor”, dijo. “Si podíamos construir una noción común de tu identidad y tus relaciones, pensamos, podemos hacer mejor a Google”.

Por ejemplo, dijo, en Google+ un usuario puede poner un “+1” (el equivalente del sitio al “like” de Facebook) a un restaurante. Meses después, un amigo puede estar usando la búsqueda de Google para encontrar un restaurante en la misma zona y descubrir que ese restaurante está recomendado.

El mes pasado, la firma de análisis web comScores emitió un reporte diciendo que los usuarios de Google+ estuvieron en promedio durante 3.3 minutos en el sitio durante todo el mes de enero. Ese reporte apareció unas pocas semanas después de que el presidente de Google Eric Schmidt anunciara que el sitio alcanzó los 90 millones de usuarios, 40 millones más que los que había en octubre.

“Google+ es una capa social a lo largo de todos los servicios de Google”, dijo Gundotra.

Gundotra dijo que el sitio tiene 100 millones de personas “activos los 30 días”. Pero aceptó que eso sólo quiere decir que son personas que en un plazo de un mes ingresan a Google+ y luego usan uno de los muchos productos de Google.

Así que, entonces, no sólo Google+ tiene significativamente menos usuarios que 800 millones que Facebook dice tener, ¿sino que la tasa de retorno ni siquiera muestra que las personas vuelven a Google+?

Gundotra dice que no es válido sólo estudiar la tasa de retorno de Google+ para medir el éxito de la red social.

“Eso es sólo un aspecto”, dijo. “Creemos que eso no tiene sentido”.

En lugar de una red única como Facebook, Google+ trabaja para hacer que todo el universo de Google sea social, dijo.

Eso no le impidió criticar a Facebook cuando se le preguntó por el hecho de permitir a los desarrolladores de aplicaciones crear contenido externo en Google+ (como FarmVille, Spotify y Pinterest).

Google no ha permitido eso en gran medida. Gundotra dijo que quiere asegurarse que el nuevo sistema de programación esté listo antes de abrirlo a desarrolladores externos. En contraste, sugirió, Facebook ha hecho varios cambios drásticos a su interface, algunas veces forzando a que los desarrolladores empiecen desde ceros.

“Voy a publicar la interfaz de programación cuando sepa que no vamos a afectar a los desarrolladores”, dijo. “Nos reservamos a estándares más altos. Algunas veces eso significa que hay que contenerse”.