CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Científicos consiguen una imagen más clara de la "partícula de Dios"

Por CNN en Español

(CNN) — Este podría ser el año del bosón de Higgs, la partícula más buscada en la Física. Más pistas sobre ella están surgiendo en un colisionador con sede en Estados Unidos, cuyos problemas presupuestarios provocaron su cierre el año pasado.

El Laboratorio Acelerador Nacional Fermi (Fermilab) del Departamento de Energía estadounidense anunció que ha encontrado indicios de la importante partícula, que son consistentes con las observaciones del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).

Encontrar el bosón de Higgs ayudaría a explicar el origen de la masa, una de las preguntas sin respuesta en la comprensión actual de los físicos sobre el funcionamiento del universo. La partícula ha sido tan difícil de encontrar que el físico Leon Lederman quería llamar su libro The Goddamn Particle (Partícula Maldita por Dios), pero truncó ese epíteto por La Partícula de Dios, que ayudó a elevar el atractivo de la partícula en la cultura popular.

Los científicos que trabajan en dos experimentos independientes en el acelerador Tevatrón en Batavia, Illinois, han visto patrones en los datos que podrían ser indicativos de las señales de un bosón de Higgs. Si es así, esa partícula tendría una masa de entre 115 a 135 gigaelectronvoltios (GeV).

“Una imagen más clara está empezando a emerger”, dijo Rob Roser, físico de Fermilab.

Pero los resultados de los experimentos del colisionador estadounidense no tienen una relevancia estadística suficiente como para llamar a sus datos un descubrimiento.

publicidad

Tampoco la han tenido los análisis que han surgido del Gran Colisionador de Hadrones, situado a 100 metros de profundidad bajo la frontera entre Francia y Suiza. El LHC anunció resultados similares en diciembre de 2011. Pero la máquina de 10,000 millones de dólares, que es mucho más potente que el Tevatrón, no ha producido pruebas de la existencia del bosón de Higgs tampoco.

“La búsqueda continúa”, dijo Roser.

El Tevatrón, que inició sus operaciones en 1983, realizó su última ejecución en septiembre de 2011. Los científicos todavía están investigando el conjunto de datos obtenidos al estrellar protones y antiprotones. Los antiprotones pueden ser extraídos al hacer chocar protones contra un blanco.

El anuncio del bosón de Higgs sigue a otro gran avance de lo que solía ser el acelerador de partículas más potente en Estados Unidos: El Tevatrón midió la masa del bosón W, otra partícula, con un nivel de precisión sin precedentes. Este número y la masa del top quark, otra partícula, pueden ayudar a predecir la masa del bosón de Higgs. Esas cifras también son coherentes con este nuevo resultado.

Lamentablemente, no hay más datos para analizar a partir del extinto colisionador, dijo Roser. Pero él y sus colegas aún podrían mejorar su análisis lo suficiente como para tener un poco más de certeza acerca del potencial bosón de Higgs.

“Todas nuestras buenas ideas ya han sido llevadas a cabo. Lo que resta son algunas ideas difíciles”, dijo. “Tal vez podamos mejorarlo (el análisis de Higgs) al nivel del 10 al 20%”.

También en el lado positivo, se espera que el LHC produzca cuatro veces la cantidad de datos en 2012 de los que obtuvo en los últimos dos años. “Esto debería ser suficiente para que pueda hacer una declaración de una prueba positiva” acerca de si realmente existe o no el bosón de Higgs, dijo Roser.

Los científicos anunciaron el desarrollo en Rencontres de Moriond, la conferencia anual sobre la Interacción Electrodébil y las Teorías Unificadas, en Italia.