CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Argentina

Detienen en Colombia al presunto autor intelectual del asesinato de Facundo Cabral

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Las autoridades de Costa Rica informaron este lunes la detención en Colombia de Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", supuesto autor intelectual del ataque en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral en julio pasado.

“Celebramos la detención de una de las personas más buscadas no solo en Costa Rica, sino en Centroamérica”, dijo en entrevista con CNN en Español el ministro de seguridad costarricense, Mario Zamora Cordero.

Por la noche, la policía colombiana confirmó la detención del costarricense El Palidejo, presunto autor intelectual del asesinato del asesinato ocurrido 9 de julio de 2011, en Guatemala, informó la agencia EFE.

Los detalles de la captura realizada en Bahía Solano, departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, serán entregadas este martes por el director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, según una citación a medios hecha por la institución, cito EFE.

La detención ocurrió luego de dos órdenes de búsqueda y captura emitidas contra Jiménez por autoridades de Costa Rica y Guatemala y ejecutadas por Interpol.

En Costa Rica, Jiménez es requerido por legitimación de capitales (lavado de dinero), mientras el gobierno guatemalteco ordenó su búsqueda por el incidente en que murió Cabral.

publicidad

Las autoridades colombianas analizan a qué país será entregado el detenido, una decisión en la que debería imperar el criterio legal “primero en tiempo, primero en derecho”, bajo el cual Costa Rica recibiría la custodia de Jiménez, afirmó el ministro Zamora.

El Palidejo fue identificado como un narcotraficante costarricense por las autoridades guatemaltecas, en medio de las investigaciones que sucedieron al asesinato de Cabral en julio pasado.

Según las investigaciones en Guatemala, Jiménez ordenó el asesinato del empresario nicaragüense Henry Fariña tras un supuesto robo de dinero derivado de un cargamento de droga. Fariña acompañaba en su camioneta a Cabral rumbo al aeropuerto de La Aurora en Ciudad de Guatemala, cuando ocurrió la agresión. El nicaragüense sobrevivió.

El crimen contra Cabral —un trovador argentino que dedicó varias de sus canciones a pedir la paz en el mundo— causó el decreto de luto nacional en Argentina y las condenas enérgicas de los presidentes Álvaro Colom y Cristina Fernández.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com