CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Un informe de la ONU denuncia el trato inhumano al informante de WikiLeaks

Por cnninvitationsaccount

Por Ashley Fantz

(CNN) — El soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de ayudar a filtrar documentos y otro material clasificado a WikiLeaks, pudo haber sido objeto de tratos inhumanos por parte de militares estadounidenses desde su detención en 2010, de acuerdo con un reporte del encargado del tema de tortura en Naciones Unidas.

Los hallazgos son el resultado de una investigación de 14 meses llevada a cabo por el relator especial de la ONU, Juan Méndez, los cuales fueron publicados a finales del mes pasado. Esto podría iniciar un debate sobre el caso de Manning, que enfrentará a una corte a finales de esta semana, y donde se escucharán mociones presentadas de cuando Manning fue acusado formalmente el 23 de febrero.

En su informe del 29 de febrero, Méndez escribió que pidió a Estados Unidos tener una entrevista con el militar, pero no tuvo éxito. El funcionario afirmó al diario británico The Guardian que no puede dar un informe definitivo sobre el trato a Manning debido a que no pudo estar a solas con el soldado.

El militar de 24 años ha estado en detención militar desde su arresto en mayo de 2010, cuando era entonces un analista de inteligencia del Ejército y trabajaba en una base de operaciones en las afueras de Bagdad donde, según los fiscales, instaló un programa que le permitió descargar material clasificado y grabarlo en un disco compacto.

Manning se enfrenta a 22 cargos, incluyendo ayudar al enemigo, que lo podría enviar a prisión de por vida.

Méndez escribió que Manning fue mantenido en solitario en una celda 23 horas al día durante casi un año en una base militar en Quantico, Virginia, ahí permaneció antes de ser trasladado a Fort Leavenworth, Kansas, en abril de 2011. El régimen de aislamiento terminó cuando Manning fue trasladado a Leavenworth, según escribió el funcionario de la ONU.

publicidad

"El relator especial concluye que la imposición de condiciones seriamente punitivas de detención de una persona que no ha sido encontrada culpable de cualquier delito es una violación a su derecho a la integridad física y psicológica, así como de su presunción de inocencia", menciona el informe.

Méndez subrayó que "la incomunicación es una medida severa que puede causar graves efectos psicológicos y fisiológicos en los individuos, independientemente de sus condiciones específicas". Dependiendo de las circunstancias del caso de Manning, la decisión de mantenerlo de esta manera pudo haber violado la convención internacional contra la tortura.

El abogado de Manning, David Coombs, desde hace tiempo denunció en su blog, en http://www.armycourtmartialdefense.info, que Manning fue tratado de forma inhumana en Quantico. Coombs también ha utilizado su blog para sugerir la forma en que podría defender a su cliente.