CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un robot lanzagranadas combatirá incendios en los buques militares

Por cnninvitationsaccount

 (CNN) -- Puede parecer ciencia ficción, pero el Laboratorio de Investigación Naval de EE.UU. (NRL por su sigla en inglés) aspira a convertir este robot humanoide en un marinero en un esfuerzo por mejorar la lucha contra los incendios, a bordo de buques militares.

El robot autónomo para la lucha contra incendios a bordo o SAFFiR (por su sigla en inglés) está actualmente en la fase de desarrollo y se espera que pueda combatir incendios en condiciones de poco espacio, como un barco; que salve vidas y también equipos costosos.

Armado con cámaras y un sensor de gas, el SAFFiR -que opera a batería- será "capaz de activar los supresores de fuego" y también de lanzar “granadas propulsadas para extinguir incendios” (PEAT por su sigla en inglés), según dice el NRL

A pesar de sus pies planos, el laboratorio dice que el robot será un "marinero de paso seguro” capaz de “caminar, conservar el equilibrio y atravesar obstáculos” en forma autónoma. Más aún, será capaz de interactuar con los seres humanos como parte de un equipo de bomberos.

El robot está siendo desarrollado en colaboración con investigadores de Virginia Tech y de la Universidad de Pennsylvania, como una segunda etapa del robot CHARLI-L1 de Virginia Tech. Este robot humanoide mide 1,52 metro de altura (5 pies), y está siendo construido por los estudiantes del laboratorio de robótica y mecánica de la Facultad de Ingeniería de dicha universidad.

El Laboratorio de Investigación Naval dice que el robot SAFFiR será probado a bordo del exbuque USS Shadwell (un barco fuera de servicio activo, utilizado para experimentos de combate de incendios a bordo), hacia fines del año 2013.

publicidad