CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El logo de Google le rinde homenaje al maestro del origami

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Google dedicó un doodle a Akira Yoshizawa, considerado como el gran maestro del origami.

Yoshizawa, nacido el 14 de marzo de 1911 en una familia de granjeros, desde pequeño comenzó a enseñar el arte del origami, según Google. Sus habilidades le permitieron que fuera promovido en su adolescencia de obrero a dibujante técnico en una fábrica, donde enseñó geometría a sus compañeros; con origami les ayudó a entender y comunicar los problemas geométricos.

Según una estimación hecha en 1989 por el propio Yoshizawa, creó más de 50.000 modelos, de los cuales solo unos pocos cientos de diseños se esquematizaron en sus 18 libros.

Yoshizawa fue embajador cultural internacional para Japón a lo largo de su carrera. En 1983, el emperador Hirohito le obsequió la Orden del Sol Naciente, uno de los más altos honores para un ciudadano japonés.

Google pidió a Robert Lang, un artista del origami con sede en California, que creara el doodle.

"Cuando Google me contactó para ayudarlos a crear el doodle conmemorando el trabajo de Yoshizawa, me entregué a la oportunidad. Google puso los parámetros del diseño: el logo de Google, desde luego, pero necesitaba ser creado con origami y decorado con ejemplos de los diseños de Yoshizawa", explicó Lang en el blog de Google.

publicidad

El artista creó ejemplos de dos logos para que Google eligiera: “uno de origami clásico y otro en una versión más tridimensional basado en pliegues”. A Google le gustó la última versión, dijo.

"Las mariposas en el dibujo se doblan en base a uno de sus primeros diseños, los más icónicos de Yoshizawa. Es engañoso en su simplicidad, pero puede expresar una gran sutileza en forma y actitud. La combinación de sencillez y profundidad, es parte de la esencia del origami, y es clave en el trabajo Yoshizawa y su legado”, agregó.