CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

¿En qué grado se encuentra la igualdad de los latinos en EE.UU.?

Por cnninvitationsaccount

(CNN) -- Un nuevo informe que examina la educación, la salud, la participación cívica, la economía y la justicia social indica que los hispanos y los latinos están un poco más adelante que los negros, en el camino hacia la igualdad con los blancos, en EE.UU.

El Índice de Igualdad de los Hispanos en América de 2012, de la Liga Nacional Urbana, ha sido incluido como parte del Informe sobre la América Negra de 2012, publicado este miércoles. El puntaje total del Índice de Igualdad para los hispanos y los latinos fue del 76,1%, es decir  0,6% inferior a la puntuación de 2011. El resultado del Índice de 2012 para los afroamericanos fue de 71,5%.

Una puntuación de 100% indicaría que los hispanos y latinos se encuentran en pie de igualdad con los blancos, mientras que un puntaje por debajo de 100% muestra lo contrario. Las puntuaciones superiores a 100% indican aquellas mediciones en las que los hispanos y latinos están por encima de los blancos.

Al igual que con el índice de igualdad de los estadounidenses de raza negra, una puntuación por encima del 100% no significa que un grupo está necesariamente "mejor" que los blancos, en una categoría. Por ejemplo, el porcentaje de bebés recién nacidos hispanos / latinos con bajo peso es de 104%, lo que indica que una mayor proporción éstos nace por debajo del peso requerido, con respecto a los bebés blancos.

Según el informe, las mayores desigualdades entre blancos e hispanos / latinos se producen en categorías como economía, donde la puntuación fue de 60,8%, y en la justicia social, donde la puntuación fue de 60,9%.

En cuanto a la participación ciudadana, la puntuación fue de 67,9% y para la educación, del 75,8%. En la categoría de salud, con 104,4%, fue la única en la que los latinos e hispanos alcanzaron la paridad con los blancos. Aunque la mayoría de los marcadores asociados con la puntuación del índice de salud fueron negativos. Por ejemplo, en comparación con los números de los blancos, los hispanos y los latinos tenían tasas más altas de suicidio; de cáncer de pulmón; madres que fuman durante el embarazo, y mayor cantidad de personas sin acceso a un seguro médico.

publicidad

Sin embargo, no todas son noticias negativas. Algunos grupos esperan que la participación ciudadana de hispanos / latinos en el 2012 sea  incluso mayor que los niveles récord de 2008. Según las proyecciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO por su sigla en inglés), el 8,7% de los votantes en las elecciones de 2012 serán de origen hispano / latino, un incremento del 25,6% desde la pasada carrera presidencial. Una coalición de grupos hispanos, Latinos por la Democracia, lanzaron una campaña en febrero para registrar 200.000 nuevos votantes antes de finales de 2012.