CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Miembros de Anonymous en el SXSW minimizan detenciones de compañeros

Por CNN en Español

(CNN) — Cuando revelan que un miembro prominente de un movimiento clandestino ha dado información al FBI desde hace meses, se podría pensar que es una estrategia para intimidar al resto del grupo y obligarlo a replegarse.

Ese pudo ser el caso de Sabu —cuyo verdadero nombre es Héctor Xavier Monsegur— quien fue detenido en junio y proporcionó información que condujo a la detención de otros cinco presuntos miembros de los hacktivistas del colectivo Anonymous.

"Esa noche, después de que todo el mundo se enteró, fue un poco escalofriante", dijo Gregg Housh, una de las pocas personas asociadas con Anonymous que habla públicamente con su verdadera identidad.

Pero en las horas y días siguientes, algo muy diferente sucedió.

"Eso cambió. Un montón de personas que no habíamos visto durante meses o años comenzó a aparecer. Un ataque (a algunos sitios realizado por Anonymous) sucedió esa noche", dijo. "Simplemente les enojó, no les daba miedo".

Housh hizo estas declaraciones en el South by Southwest Interactive (SXSW), el festival anual en Austin dedicado a la web y la cultura digital. Apareció en un panel junto al director de un documental sobre Anonymous y dos personas que hablaron (uno desde un chat) con la máscara del movimiento, de la marca registrada Guy Fawkes Mask.

publicidad

Las máscaras, inspiradas en el oscuro antihéroe del cómic y de la película V de Vendetta, le dieron un aire casi surrealista al panel, en una conferencia donde las gafas negras son el accesorio de moda más común.

Mientras un grupo de alrededor de 200 observaba, Anonymous 9000 hablaba con seriedad en una pantalla grande, tras una máscara y guantes blancos, sobre el funcionamiento interno de un movimiento que ha inspirado, intimidado y desconcertado a la web.

"Yo estaba un poco fascinado por lo que estaba pasando", dijo Brian Knappenberger, quien dirigió la película Somos legión. La historia de los hacktivistas. "Este es un intento de definir esa cultura."

En los últimos años, Anonymous ha estado involucrado en algunos de los mayores ataques cibernéticos en la web de alto perfil: suspensión de sitios web de gobiernos y empresas, piratería de sitios para revelar datos privados y, de paso, conseguir ciberterroristas demoniados así por autoridades en Estados Unidos y otros lugares.

¿Quién es Anonymous? Todos y nadie

El grupo afirma que no hay líderes o estructura de poder y no requiere ningún tipo de afiliación. Eso es una bendición y una maldición, dicen algunos miembros.

"Eso es la espada de doble filo de Anonymous", dijo Anonymous 9000. "Cualquiera puede reclamar el nombre de Anonymous y hacer lo que quiera. Si alguien quiere hacer ver mal a Anonymous… es fácil de lograr".

Por ejemplo, dijo que él y muchos otros anon no están de acuerdo con las acciones de Sabu y otros bajo el grupo disidente Lulzsec, como la publicación de datos privados, números de tarjetas de crédito y Seguro Social de usuarios de Internet, y ataques de denegación de servicio (DDoS) contra sitios de medios que han publicado historias que no les gustaban.

"Cuando me metí en esto, sentí que Anonymous era un grupo de grupos que luchaba por los usuarios", dijo Anonymous 9000."Al ver a la gente que consigue DDoS… hay un argumento bastante bueno, pues eso es una forma de censura".

La semana pasada, cinco hombres en Estados Unidos y Europa fueron detenidos y acusados en una corte federal de lo que los investigadores llaman los "hackers más sofisticados del mundo".

Monsegur y otros se han atribuido la responsabilidad de ciberataques entre diciembre de 2010 y junio de 2011, que incluyeron la negación de servicio contra los sitios web de Visa, MasterCard y PayPal.

Housh, para quien Sabu siempre había sido "ruidoso", "enojado" y "un completo idiota", dijo que sospechaba que algo andaba mal cuando el presunto miembro Lulzsec, desaparecido de la web por un tiempo, volvió más animado y agresivo que nunca.

"Miré y algunas de estas personas que hicieron estos hackeos no habían sido detenidas (gracias al hecho de que) él les enseñó cómo hacer los ataques", dijo.

Knappenberger filmó una crónica del ascenso de Anonymous, desde sus inicios como un grupo desigual colgado del notorio foro web 4chan, hasta lo sucedido hace pocos días cuando miembros del parlamento polaco regalaron máscaras de Guy Fawkes al colectivo en protesta por la votación de una ley que, se dijo, restringía la libertad en Internet.

Housh era, en sus palabras, "cercano al comienzo", es decir, por el 2006. Poco después, en 2008, Anonymous ganó visibilidad después de lanzar una operación para desafiar a la Iglesia de la Cienciología.

Mientras que el colectivo no tiene un objetivo unificador, los relacionados con Anomymous trabajan a menudo en contra de lo que ellos consideran la censura, la hipocresía y la pesada imparcialidad de los gobiernos de todo el mundo.

Usuarios anónimos dicen que estaban activos en los levantamientos de la Primavera Árabe en lugares como Egipto y Libia, han desactivado a miembros de presuntos sitios de pornografía infantil y se han opuesto a la ley antipiratería SOPA (legislación federal que los activistas web sentían podría obstaculizar la libertad en línea).

También han respaldado al movimiento político Occupy, donde otro panelista enmascarado dijo que se involucró en el colectivo hace unos cuatro meses. Un activista de Occupy Austin dijo que el grupo, en efecto, se convirtió en el soporte técnico para los esfuerzos en donde se realiza SXSW.

Entonces, ¿qué será de Anonymous después de las recientes detenciones?

Housh dijo que la mayoría de la gente con la que habla parece darse cuenta que las detenciones son una posibilidad, pero que no cree "que nada vaya a cambiar".