CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

"Bullipedia", la enciclopedia de la gastronomía y el sabor

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Uno de los mejores chefs del mundo inició un proyecto para crear una wikipedia de la cocina, donde se encuentren todas las recetas de todos los platillos del mundo; una enciclopedia que contenga todo el saber de los procesos gastronómicos.

En 2011 cerró El Bulli, considerado durante muchos años por la lista S. Pellegrino como el mejor del mundo. De sus cenizas, su creador, el chef Ferran Adrià, está desarrollando elBullifoundation, que espera tener listo para el 2014.

En su transformación (de El Bulli a elBullifoundation) Ferran Adrià desea continuar con la documentación del trabajo creativo pero en otra plataforma: la digital. Su intención es conformar una wikipedia profesional a la que él mismo denomina la bullipedia.

Desde sus inicios el trabajo que se realizó en El Bulli (sobre todo, en cuanto creación de platillos) ha seguido una documentación, que ha derivado en diversas publicaciones, desde Cómo funciona elBulli, las ideas, los métodos y la creatividad de Ferrán Adrià hasta Cocinando en casa, una recopilación de las recetas que se preparaban para el staff del restaurante.

La intención es que en esta enciclopedia virtual, tenga disponible para cualquier usuario del mundo tres cosas: el trabajo que se realiza a diario en el Ideario de elBullifoundation, el material histórico de sus años como restaurante e información de la cultura gastronómica mundial “queremos que si alguien entra a buscar sopa de espárragos, aparezcan todas las sopas de espárragos que se han hecho desde Escoffier hasta hoy”. Para conjuntar esta información y sobre todo para organizarla, Adrià se asoció con la compañía Telefónica para desarrollar la tecnología necesaria.

La importancia de la cocina mexicana

publicidad

De visita en México, Adrià mencionó que tiene toda la intención de que la Bullipedia incluya un apartado de la cocina mexicana; por un lado, por la gran admiración que tiene hacia su cocina tradicional y por otro por la gran cantidad de jóvenes mexicanos que trabajaron para él en su restaurante.

“Ustedes saben que la segunda nacionalidad de El Bulli es mexicana, después de cocineros españoles los que más hemos recibido son chicos de escuelas mexicanas. Esto ha permitido un intercambio y que siempre haya algo de elBulli en México y algo de México en El Bulli”.

Adrià anunció que su hermano Albert Adrià abrirá un restaurante de cocina mexicana en Barcelona, asesorado por cocineros mexicanos.

La visita de este cocinero continuará en Cancún, donde formará parte de las actividades del Cancún-Riviera Maya Wine & Food Festival. Aquí algunos cocineros mexicanos que fueron residentes en elBulli (entre ellos el Pavo Méndez y Christian Bravo) realizarán una cena en honor a este cocinero. En paralelo, Adrià tambièn estará invitado a la cena que celebra a la gastronomía mexicana con 23 platillos de chefs nacionales, canadienses, argentinos y estadounidenses.

Más artículos de Vida y Salud en CNNMéxico.com