CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Kofi Annan dará informe a las Naciones Unidas sobre su visita a Siria

Por CNN en Español

(CNN) — Kofi Annan informará este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el deterioro de la situación en Siria, mientras el sangriento conflicto entra en su segundo año.

Annan, enviado especial de la Liga Árabe y la ONU, se reunió la semana pasada con el asediado presidente sirio Bachar al Asad, con la esperanza de encontrar un fin al derramamiento de sangre.

Su sesión de información sobre la visita se llevará a cabo a través de una teleconferencia cerrada.

De acuerdo con la ONU, más de 8.000 personas han muerto en el conflicto, pero los activistas de la oposición han dicho que la cifra total es de más de 9.000, la mayoría civiles.

La ONU y funcionarios de la Organización de Cooperación Islámica planean una misión de evaluación encabezada por el gobierno sirio a las provincias de Homs, Hama, Tartous, Latakia, Aleppo, Deir Ezzor, Damashq Rif y Daraa para revisar las necesidades humanitarias.

"No hay tiempo que perder", dijo Valerie Amos, jefe humanitaria de la ONU. "Cada vez es más importante que las organizaciones humanitarias tengan acceso para identificar las necesidades urgentes y proporcionar suministros básicos y atención de emergencia."

publicidad

Activistas de la oposición dijeron que los disparos o explosiones se podían oír la madrugada de este viernes en distintos suburbios de la provincia de Damasco. Las fuerzas de seguridad arrestaron gente en la ciudad nororiental de Deir Ezzor, dijeron. En tanto, un civil fue asesinado a tiros por las fuerzas de seguridad, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos:

La desaparición de civiles se suma a la cifra de muertos, mientras el régimen de Al Asad continúa su brutal represión.

Al menos 46 personas murieron este jueves en Siria, 37 en la provincia de Idlib, donde hay un fuerte sentimiento de oposición, según los Comités de Coordinación Local de Siria.

El régimen de Al Asad insiste en que "grupos terroristas armados" están detrás del derramamiento de sangre en el país y dice que tiene el apoyo popular a sus acciones.

Los medios de comunicación del gobierno informaron que miles de sirios se reunieron este jueves en plazas de la ciudad para mostrar su "amor y lealtad” a su tierra natal.

CNN no puede confirmar de forma independiente los informes de ataques en Siria porque el gobierno ha restringido severamente el acceso de los periodistas internacionales.

Sin embargo, la mayoría de los datos desde el interior del país indican que el régimen está matando civiles para acabar con los disidentes que buscan el derrocamiento de Al Asad. La familia Al Asad ha gobernado Siria por más de cuatro décadas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el fin de la violencia en el levantamiento contra el gobierno que comenzó en marzo del año pasado.

"El statu quo en Siria es indefendible", dijo.