CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Llega a EE.UU. el soldado acusado de asesinar a 16 civiles afganos

Por CNN en Español

(CNN) -- El soldado estadounidense acusado de la matanza de 16 aldeanos afganos llegará la tarde de este viernes a Fort Leavenworth, Kansas, dijo su abogado, John Henry Browne.

La noticia llega en medio de nuevos detalles sobre el incidente que ha tensionado las relaciones entre EE.UU. y Afganistán.

El sargento acusado de la masacre cometida de casa en casa, en dos aldeas de Afganistán, fue enviado a un pequeño puesto de avanzada en el que alguien fue herido el día antes del tiroteo, dijo el abogado del soldado.

"Hemos sido informados de que en esa pequeña base alguien estaba herido de gravedad el día antes del supuesto incidente ... que afectó a todos los soldados", dijo John Henry Browne, quien confirmó a CNN el jueves que estaba representando al soldado acusado.

El soldado, cuya identidad ha sido retenida por el ejército, está bajo custodia militar, pero no ha sido acusado formalmente.

Los cargos podrían presentarse en cuestión de semanas en un caso que Browne califica como más político que legal.

“Este es un evento internacional, y es un evento muy delicado para nuestro gobierno y otros gobiernos”, dijo.

“No es sólo un caso criminal normal del que nos ocupamos, y entendemos eso. Entendemos la preocupación de nuestro gobierno al respecto, y desde luego entiendo la preocupación de Afganistán y su pueblo. Es un caso bastante grande desde el punto de vista de sus ramificaciones”.

El soldado es acusado de abandonar su puesto en Campo Belambay la madrugada del domingo pasado y dirigirse a pueblos vecinos en el distrito Panjwai, en la provincia de Kandahar.

En esos lugares, el soldado abrió fuego, matando a nueve niños, tres mujeres y cuatro hombres, según testigos y las autoridades afganas. El ejército de Estados Unidos no ha confirmado el número de víctimas.

El sargento fue trasladado esta semana a Kuwait, donde Browne lo contactó por teléfono. El soldado llegará al Fuerte Leavenworth, en Kansas, este viernes, informó el abogado.

El soldado pertenece a la Base Conjunta Lewis-McChord, localizada cerca de Tacoma, Washington.

El Ejército no reveló su identidad por temor a posibles represalias, y su familia fue trasladada a Lewis-McChord, dijo Browne.

"Existe una gran preocupación por su seguridad. Podrían pasar semanas antes de que su identidad sea revelada", dijo. "Estamos haciendo todo lo que el gobierno nos está pidiendo que hagamos para proteger su identidad".

Browne también confirmó los reportes de que el soldado podría enfrentar la pena de muerte.

"Se discute la pena de muerte, como es comprensible en esta situación, lo que nos tiene muy nerviosos. Ciertamente, no está fuera de la mesa en este momento. Nuestra esperanza es que tal sea excluida", dijo. "No sabemos nada acerca de (su) estado de ánimo. No sabemos nada acerca de los hechos del caso, y si se puede probar la acusación en su contra".

Las autoridades militares estadounidenses y el abogado revelaron que el soldado tiene unos 30 años, está casado y tiene dos hijos. Se dijo que se unió al Ejército después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y la mayor parte de su carrera ha estado en los alrededor de Lewis-McChord.

El soldado fue enviado a Iraq en tres ocasiones, y actualmente se encontraba en su primer despliegue a Afganistán, dijo el Pentágono.

Se ha especulado sobre la salud mental del soldado después de que surgieron reportes de que sufrió una lesión cerebral traumática mientras estaba en Iraq.

Browne confirmó que el sargento, a quien describió como un veterano condecorado, fue herido dos veces durante sus misiones en Iraq.

El soldado sufrió la lesión cerebral en una volcadura causado por un atentado con bomba en una carretera en 2010, dijo Browne. También se lesionó el pie en otra misión en Iraq, por lo que tuvo una amputación parcial.

El sargento se sometió a tratamiento por su lesión cerebral, dijo Browne.

De acuerdo a las conversaciones que ha tenido con la familia en los últimos días, el abogado dijo que el soldado no deseaba ser enviado a Afganistán.

"Se le dijo que él no iba a ser desplegado. La familia contaba con ello. A él y a su familia se les dijo que ya no regresaría a Oriente Medio, y luego, de la noche a la mañana todo cambió”, dijo.

El abogado con sede en Seattle rechazó los reportes publicados de que el soldado enfrentó una crisis por los constantes despliegues y por asuntos maritales, lo que calificó como un "disparate", y aseguró que la pareja tiene un matrimonio sólido.

"Por el amor de Dios, quien no va a estar bajo tensión en Afganistán en un pequeño campamento de 20 personas en medio de la nada", dijo Browne.

Chelsea J. Carter y Casey Wian contribuyeron con este reporte.